POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

lunes, 7 de junio de 2010

¿Experiencia probada?

Bienvenidos a una nueva entrada en este blog, amables lectores, con la que comienzo el mes de Junio de 2010, ya a unos cuantos días de que empiece el Mundial de Sudáfrica. En esta ocasión, les escribo sobre un evento que también está próximo a suscitarse en 15 estados de la República el próximo 4 de Julio: elecciones. Veamos cómo está el panorama y el porqué del título de esta entrada.

Desde el año pasado, cuando fueron las elecciones federales y locales en varios estados del país, se vislumbraba que el PRI ganaría todos los puestos de elección habidos y por haber. Y así fue, a excepción de la gobernación de Sonora, que ganó el PAN "gracias" al incidente de la Guardería ABC (por cierto, ¿hay culpables de esto? Ah, no... se me olvidaba... a los responsables se les premia con Secretarías de Estado y con juicios "en libertad"). Y en este 2010, año en el que se disputan las Gobernaciones de Chihuahua, Quintana Roo, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Sinaloa, parece que el panorama no será distinto. Quizá las únicas gobernaciones que estén disputadas serán la de Oaxaca y la de Tlaxcala (la primera gobernada por el PRI y la segunda por el PAN), pero de ahí en fuera, no habrá más sorpresas.

El PAN ha optado por ir en alianza con otros partidos políticos en algunas de estas entidades (sobre todo, con el PRD, Convergencia y PT, sus más acérrimos enemigos en la elección de 2006), cuestión que no ha sido muy bien vista por el Gobierno Federal (expresamente por el Secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont), tanto así que hasta se han inventado perseguidos políticos como "Greg" Sánchez, candidato al gobierno de Quintana Roo por el PRD. Sin embargo, al partido albiazul le costarán muchos puestos políticos el hecho de imponer candidatos que no necesariamente son panistas de cepa o que sean conocidos dentro de los círculos del partido. Por ello es que, aunque las alianzas sonaran bonitas, en la práctica no servirán y no sólo por no poder "pegarle" al PRI, sino por la falta de unidad de los partidos coaligados y por la disputa de intereses entre los principales líderes de éstos.

Y más allá de las elecciones de este año, hay muchos que ya se están preparando para la elección Presidencial de 2012. Un rumor muy sonado entre la gente es que quizá el PRI regrese a Los Pinos y que posiblemente quien llegue a ese puesto será el ahora Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Otros más prefieren ilusionarse con que quizá llegue Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard, actual Jefe de Gobierno del DF. Lo curioso es que del PAN no ha salido ningún candidato. Y es que los miembros del gabinete calderonista (a excepción de Gómez-Mont) no son conocidos por nadie.

Y en el DF parece que la competencia por la sucesión de Marcelo Ebrard como dirigente de la capital de la República ya inició. Todo parecería indicar que tal vez el más indicado para sustituirlo en 2012 sería José Ángel Ávila, Secretario de Gobierno del DF. Pero la balanza parece irse por otro lado. Y es que a últimas fechas se ha observado la presencia de Mario Delgado, Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, en varios eventos que ni siquiera son de su competencia. Así que, de ser cierta esta suposición, ninguno de los Jefes Delegacionales que dejen su cargo en ese año podrá soñar siquiera con ocupar la más alta responsabilidad (y fuente de dinerito pa' sus bolsillos) del Distrito Federal. Sin embargo, a diferencia de la elección federal, aquí en el DF sí existen candidatos de otros partidos que podrían hacerle competencia a quien sea lanzado por el PRD. Por el PAN tenemos el caso de Demetrio Sodi, actual Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, ex Jefa Delegacional de la misma demarcación y actual Diputada Federal por el Distrito X del mismo territorio y Mariana Gómez del Campo, ex Presidenta del PAN en el DF y actual Diputada Local en la Asamblea Legislativa. Otro posible candidato por el PAN sería César Nava. Por el PRI está muy bien posicionada la Dirigente Nacional y actual Diputada Federal, Beatriz Paredes Rangel.

Así que, ¿cómo ven el retorno y permanencia del PRI en varios estados de la República y los panoramas que se vislumbran para las elecciones de 2012? Agradeceré sus comentarios

No hay comentarios: