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domingo, 27 de noviembre de 2011

El "Buen Fin" vs "Black Friday"

Bienvenidos a una nueva entrada en este blog, amables lectores. De nuevo, agradezco mucho los comentarios que me han dejado en otras publicaciones. Me agrada que les guste lo que les relato y la forma en la que lo hago. Espero darles a entender siempre los acontecimientos históricos, políticos y culturales de la mejor manera posible y con un lenguaje que prácticamente todos utilizamos.

En esta ocasión, les platicaré acerca de una iniciativa a la que le "entraron" varias empresas y el Gobierno Federal, supuestamente en pos de apoyar la economía mexicana: el Buen Fin.


Desde Octubre, en la televisión se anunciaba una campaña publicitaria sobre un acontecimiento que pasaría entre el 18 y el 21 de Noviembre, días en los que habría el último fin de semana largo (llámese "puente") del año 2011. No daban más detalles, salvo que sería "el fin de semana más barato del año" y que sería llamado "El Buen Fin".

Conforme fue acercándose la fecha, se lanzó el portal de internet de dicha campaña, aunque no había información más profunda sobre lo que trataría. Poco a poco, se fue sabiendo de lo que sería: un fin de semana similar al Black Friday de Estados Unidos, donde habría ofertas en las tiendas que decidieron entrar a la iniciativa.

Hubo muchos escépticos sobre si tendría éxito o no. La prueba de fuego inició el Viernes 18 de Noviembre, cuando existían ya centros comerciales un tanto llenos y largas filas en cajeros automáticos para disponer de efectivo y poder comprar en algún lugar.

El sábado fue quizá el día más fuerte para los autoservicios y tiendas departamentales. Los artículos más demandados: pantallas LCD, LED o plasma, no importaba que se adquiriera la tecnología más obsoleta, el asunto era cambiar la televisión tradicional por lo más nuevo.

La sorpresa para muchos, era que no existían rebajas tan interesantes en los artículos. Incluso, se maquillaron los precios, haciendo creer a la gente que comprarían un producto que supuestamente costaba una cantidad mayor a un precio menor, cuando el precio que terminaban pagando era el que estaba en el mercado desde tiempo atrás.

Los bancos no perdieron oportunidad, y como la mayor parte de las compras se realizó vía tarjeta de crédito, hubo algunas instituciones que ofrecían hasta 48 mensualidades sin intereses (pagar un iPod, iPad, pantalla, Blu-Ray, DVD, etc., en 4 años no es lo mejor, puesto que en ese período de tiempo, lo que hoy se compra ya será "viejo" y obsoleto, pero si en vez de que a la gente se le diga "4 años", se le menciona "48 mensualidades", ya resulta atractivo).

Quienes no se fueron por la tecnología, prefirieron comprar ropa, sector donde algunos mencionaban que sí encontraron una que otra oferta y donde pudieron adquirir prendas que quizá estaban ya programadas para regalar en Navidad.

Una semana después de "El Buen Fin", en Estados Unidos se realizó el "Black Friday", donde incluso la tienda de Apple en México (online, por supuesto), rebajó sus productos (iPod, iPad, MacBook) apenas entre $ 300 y $ 600. El frenesí de compra en la Unión Americana, siempre ha sido el éxito del Black Friday, donde sí se ofrecen más descuentos que mensualidades y donde la gente sale a manos llenas.

La iniciativa de El Buen Fin al parecer fue fructífera para el sector privado, mas no así para los consumidores. Aún así, la volverán a realizar en 2012. Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan? ¿Compraron algo durante El Buen Fin o aprovecharon el Black Friday? Agradeceré sus comentarios.


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