POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

domingo, 20 de enero de 2008

Cero y van 4

De nuevo, bienvenidos a mi blog, amables lectores. Esta es ya la 3a. entrada de este 2008 y comenzamos de nuevo con temas de política (porque, aunque es año nuevo, la política no descansa).
Esta semana (aproximadamente desde el lunes 14) nos enteramos de dos deserciones del Gabinete del Presidente Felipe Calderón; el lunes, se fue la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, para ser reemplazada por (según algunos) un hombre de confianza del Presidente: Ernesto Cordero Arroyo, quien se desempeñaba como subsecretario de egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El miércoles 16, también despertamos con otra noticia: el Secretario de Gobernación, ex Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, también abandonó la Secretaría. Aquí, quien tomó su lugar era nada más y nada menos que el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, a quien, desde que tomó posesión como Secretario de Gobernación, ha sido víctima de críticas de cualquier tipo. Finalmente la serie de nombramientos que realizó el Presidente Calderón en esta semana, terminó con la entrada del ex Gobernador de Yucatán (y actualmente en proceso de investigación), Patricio Patrón Laviada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Estos cambios se suman a aquélla serie de sustituciones que iniciaran en el 2007, cuando Germán Martínez Cázares renunciara a la Secretaría de la Función Pública, para lanzarse a la candidatura de la Presidencia del Partido Acción Nacional (la cual, ganó). Llevamos apenas un año exacto (un año, un mes de gobierno) del Presidente Felipe Calderón y ya ha habido 4 cambios en el Gabinete, ¿a qué se deberá? ¿Posicionamiento para las elecciones de 2009? Agradeceré sus comentarios, amables lectores. Por cierto, mesúrense en los comentarios que dejen y no me comparen ni con Goebbels ni con Hitler o Nietzsche porque el hecho de que publique algo que yo pienso no significa que simpatice con la ideología nazi.

sábado, 12 de enero de 2008

Fin del "Invierno en la Capital"

El pasado mes de diciembre de 2007, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, tuvo el tino de convertir la Ciudad de México (por lo menos el Zócalo, el Zoológico de San Juan de Aragón y la Alameda Sur) en algo similar a los países polares, puesto que instaló pistas de patinaje sobre hielo en los puntos antes señalados.
La respuesta del público fue impresionante. En una Ciudad de clima templado (frío en invierno [no a extremo de nevar] y caliente en primavera) y donde no existe nieve por ningún lado, la gente formaba enormes filas alrededor de las pistas de patinaje para estar como espectadores o para patinar sobre ellas.
En la Ciudad, se cuenta con algunas pistas de patinaje sobre hielo, en donde hay que pagar una cierta cuota (casi todas, ubicadas al sur de la capital). Las pistas que instaló el Gobierno del Distrito Federal, fueron gratuitas y atendieron a miles (si no es que millones) de personas durante el tiempo que estuvieron en funcionamiento.
Finalmente, este fin de semana, el Jefe de Gobierno dio por clausuradas las pistas de hielo y prometió que para este año, se repetirá la experiencia.
Ustedes, amables lectores, ¿visitaron alguna de las pistas? ¿Cómo fue su experiencia? Agradeceré sus comentarios, no sin antes decirles también que hubo una pista en el Auditorio Nacional, pero sin el impacto que tuvieron las otras 3.

Los Reyes Magos... ¿5 o 6 de enero?

Bienvenidos una vez más a este blog, y, antes que nada, ¡¡Feliz Año 2008!! Inicio ahora este año con una nueva entrada que se refiere justamente a una fecha que acabamos de pasar que trascendió a más allá de los terrenos de la Iglesia: se metió mucho en los niños de todo el mundo. Me refiero a los Reyes Magos.
La tradición indica que, unos días después de que el Niño Jesús nació, llegaron a Belén 3 sabios de tierras lejanas, llamados Melchor, Gaspar y Baltazar. Guiados por una estrella que se posó encima del portal donde había nacido el niño, los sabios iniciaron un recorrido en búsqueda del Salvador, del nuevo niño que, según prometían las Escrituras, era el Mesías.
Así, llegaron con Herodes y le preguntaron dónde se encontraría el Niño (el Rey del Universo). Herodes les contestó que no sabía dónde se encontaba, pero que le informaran cuando lo encontraran (puesto que su plan era aniquilarlo).
Al no encontrar respuesta el Rey Herodes, los sabios siguieron su camino y llegaron a donde estaba el pesebre donde nació Jesús. Ahí, le ofrecieron los regalos que le llevaban: oro, incienso y mirra. Los padres de Jesús (la Virgen María y San José) agradecieron el gesto que hicieron los sabios.
La tradición del Día de Reyes es remota, al igual que, hasta cierto punto, contradictoria en ciertas ocasiones por saber si realmente fueron 3 sabios quienes fueron a ver al Niño Dios o fueron más. Se dice que fueron 3 porque representaban el mundo conocido hasta ese momento (Asia, África y Europa).
A ciencia cierta, tampoco sabemos si fueron Reyes o sólo fueron sabios, como se llega a mencionar. Lo único que sí sabemos es que sí existieron y que, después de la hazaña realizada con el Niño Jesús, se ha expandido por todo el mundo la tradición de que vienen cada 6 de enero por la madrugada, para repartir regalos a los niños (y a veces ni tan niños) que hayan sido buenos durante el año.
La fiesta de los Reyes Magos la tenemos que celebrar el día 6 de Enero, puesto que ese día es el día de la Epifanía (del ofrecimiento de la Virgen María del niño a Dios).
A ustedes, amables lectores, ¿les trajeron algo los Reyes Magos? ¿Qué le habían pedido? Esperaré sus comentarios.