De nuevo sean todos ustedes bienvenidos, amables lectores a esta nueva entrada del blog que procuro tener actualizado para que todos ustedes sigan leyendo temas de actualidad.
En esta ocasión, escribo acerca de un tema que ha causado controversia en vísperas de las elecciones próximas del 5 de Julio.
Desde el 31 de Enero pasado, el IFE, una institución que año tras año ha perdido credibilidad, confianza e interés por parte de la ciudadanía (casi a raíz de las elecciones de 2006) inició el período de "pre-campañas" para los próximos comicios electorales donde se elegirán diputados, Gobernadores (en algunos Estados) y Jefes Delegacionales (en el DF).
Sin embago, la discordia ha estado entre televisoras como TV Azteca y Televisa (y su filial SKY) y el propio IFE. Desde el 31 de Enero y hasta el próximo 5 de Julio (así lo dijo el IFE), las radiodifusoras y televisoras permisionarias y concesionadas tendrán la obligación de transmitir 24 millones de spots políticos en espacios establecidos. Así lo hicieron y ahora se interrumpe abruptamente la programación de 6 de la mañana a 12 de la noche pasando de 3 a 6 minutos de propaganda política a granel.
El IFE se ha querido lavar las manos diciendo que las televisoras son las que no han sabido transmitir los tiempos oficiales que les corresponde. Además, le han pasado la "bolita" a la Cámara de Diputados diciendo que son ellos precisamente los que aprobaron la reforma electoral y que el IFE no tiene facultades para regular esas transmisiones.
Así pues, llegamos a una fase donde la "democracia" (que el IFE nos ha tratado de vender haciéndonos creer que solamente con ir a votar ya la hicimos) se basa más en cuestiones mediáticas en Radio y TV y no tanto en lo que los ciudadanos opinen. Además, los candidatos que se postularán para los cargos que mencioné anteriormente fueron puestos "al dedazo" y no se abrirán elecciones para seleccionarlos democráticamente, por tanto, tendremos que votar por una corriente partidista y no por algo que realmente nos represente.
La nueva forma de hacer campañas ya no es solamente por medio de gallardetes atados a postes de luz. Como vimos, por ejemplo, con Barack Obama, la nueva política y la nueva "democracia" se basa en los medios de comunicación y en el ciberespacio a través de diversos portales de redes sociales.
Ustedes, ¿qué opinan de esto y de la pre-campaña electoral del IFE en TV? Agradeceré sus comentarios