POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

miércoles, 10 de octubre de 2007

La ignorancia de ser "comunicólogo".

De nuevo salen a relucir mis queridos colegas y compañeros estudiantes de Comunicación. Si ya de por sí la carrera (en algunas universidades) parece de caricatura, más lo parecen los estudiantes que la cursan.
Hay de todo, desde bipolares, hasta arrogantes, pasando por borrachos empedernidos, aquellos que sólo la estudian porque resultó que finalmente fueron actores o actrices sin futuro y frustrados porque ni TV Azteca ni Televisa o la UNAM o alguna escuela de actuación quisieron fijarse en su talento (que muchos, ni siquiera tienen).
Pero lo peor del caso, es que también encontramos que casi el 80, si no es que el 90 % de los alumnos que estudian Ciencias de la Comunicación resultan unos verdaderos ignorantes.
Es grave no por la idea que nos han vendido de "como eres de Comunicación, tienes que saber de todo", no, no se remite sólo a eso, sino que, al ser parte de la rama de Ciencias Sociales (aunque para muchos la carrera tiene que ver más con Artes y Humanidades), tenemos responsabilidades para con la sociedad nos guste o no. Todas las carreras que somos de la misma alma mater, que serían las Ciencias Sociales (Derecho, Ciencias de la Comunicación, Sociología, etc.), tenemos una deuda con la sociedad porque es a ella a quien vamos a servir, no servirnos de la misma. Al realizar campañas de publicidad, así como programas de radio y televisión, debemos tener en consideración que le estamos transmitiendo una idea y un mensaje a quienes nos verán y nos escucharán. Por lo tanto, si nuestra cultura es nula o escasa, ¿qué les vamos a transmitir a quienes serán nuestro público?
Por ello es importante conocer de todo, nos sirva o no, de eso ya nos encargaremos después, de discernir si algo nos es útil o no, pero mientras seamos estudiantes (y mientras vivamos hasta ya ser viejos), la cultura nos será útil en toda nuestra vida. Si no, no podremos jactarnos de ser universitarios íntegros ni mucho menos licenciados o maestros o doctores hechos, no, seremos simplemente licenciados, maestros o doctores mediocres con un título que prácticamente da fe de nuestra ignorancia.
O ustedes, amables lectores, ¿qué opinan?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal mi estimado Roy, antes que nada reflexionando tu artìculo me di cuenta que has abordado una buena temàtica, es muy cierto lo que dices, pero quiero comentarte que no solo se da en nuestra carrera y digo nuestra por que yo tambièn estudio comunicaciòn, a mi punto de vista no es tanta la culpa de los "estudiantes frustrados" como has denominado a nuestros colegas, pienso que mucho tiene que ver la estructura de plan de estudios de las diversas universidades que ofrecen la carrera de comunicaciòn, puesto que en su afan de hacerlo completo no toman en cuenta que hay muchas personas que solo se interesan por la parte pràctica y no por la teòrica, no serìa mala idea que optaran por hacer una divisiòn en la licenciatura, algo asi como: "comunicòlogo completo"(con conocimientos teòricos y pràcticos" y "comunicòlogo incompleto" (con conocimientos pràcticos nadamas), consecuente a esto tenemos actualmente una poblacion estudiantil que se suele mostrar indiferente en ciertas areas de la carrera, esto debe de ser punto de partida para las autoridades administrativas y detectar este problema, por lo tanto pienso que este punto le compete mas al sistema educativo y no a los "estudiantes frustrados" como tu denominas a nuestros colegas, claro hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo, hay casos en los cuales el perfil acadèmico no se adapta con las habilidades que los comunicòlogos debemos de tener. Bueno, de mi parte es todo,acabo de hacer mi blog, me gustarìa que pasaras a opinar sobre el primer artìculo que subì, que estes bien y saludos colega!!!.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rodrigo Estrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.