POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Las Posadas

Quizá la mayoría de los lectores de este blog celebren posadas antes de la Nochebuena (el 24 de Diciembre) y hasta el mismo 24 de Diciembre. Pero el significado y la "celebración" de las posadas no siempre fue el mismo.
Las posadas recuerdan el camino que siguieron María y José desde Nazareth hasta Belén, debido a que el Rey Herodes había iniciado una cacería de niños primogénitos de los matrimonios, por lo que María y José trataron de salvaguardar la vida de su hijo.
La Virgen María ya había sido anunciada por el Arcángel Gabriel de que sería madre del Mesías, de Jesús.
Al momento de que la Virgen ya estaba a punto de parir, comenzaron a buscar lugares donde podía dar a luz a Jesús.
Ninguna familia quiso recibirlos. Fue una familia en Belén quien les ofreció solamente un pesebre, debido a que no tenían ya habitación suficiente para recibir peregrinos.
Es justamente este viaje que realizaron la Virgen María y San José, el que se recuerda al momento de iniciar las posadas, el 16 de Diciembre.
Son 9 días de posadas (9 posadas, en sí; la 1a., el 16 y la 9a., el 24 de Diciembre). Éstas hacen pensar 9 días de camino que siguieron la Virgen y San José desde Nazareth hasta Belén.
Hoy en día, las tradiciones que surgieron de la Conquista española, nos recuerdan este momento con piñatas, ponche, luces de Bengala y otras cosas más, sin olvidar el arrullo del Niño Dios y el canto de la tradicional letanía llevando las imágenes de Los Peregrinos [estatuillas de la Virgen María y de San José]. Ustedes, amables lectores, ¿cómo festejan las posadas? (si es que las festejan).

No hay comentarios: