Esta entrada les da la bienvenida al mes de Diciembre.
La primera festividad que, como católicos, y más como mexicanos tenemos en Diciembre, es el día 12, día de Nuestra Señora de Guadalupe. Quizá para algunos, sólo fue un espejismo y alguien que no existió. Para otros, es la imagen y entidad divina más importante que existe en México. Aquí hay un poco de su historia.
Pasaban los años de la Conquista en México. Ya hacían casi 12 años desde que Hernán Cortés había desembarcado en México y fundado la Villa Rica de la Vera Cruz. Hacían también ya 10 años desde que cayó México-Tenochtitlan. Entre 1521, que fue el año en que cayó la magnánima México-Tenochtitlan y hasta 1531, año en que ubicamos esta historia que les cuento, la reconstrucción de la nueva Ciudad de México seguía aún en pie. Todavía, ciertos puntos donde alguna vez existieron adoratorios, templos, casas, entre otras cosas más de la cultura azteca, seguían devastados, producto de los bombardeos de las armas españolas.
Con la Conquista "tangible", llegó también otra Conquista, la cual, dejaría más huella en la nueva raza mexicana: la Conquista Espiritual. A partir de que Cortés terminó la Conquista y fue nombrado Capitán General de la Nueva España, los frailes Franciscanos (primera Órden Religiosa que tocó suelo mexicano), comenzaron a evangelizar a los "naturales" de estas tierras.
En el Tepeyacac (así se escribe), existía un adoratorio de una diosa náhuatl, diosa que era el centro de la creación: Tonantzin. Al momento de que los frailes comenzaron a evangelizar, también comenzaron a destruir todas aquellas creaciones que no fueran producto del dios que ellos propagaban. Así, se destruyeron códices, monolitos, y demás vestigios de la religión azteca.
Un día, un indígena, a quien ya habían bautizado los frailes como "Juan Diego" (cuyo nombre original en náhuatl era "Cuauhtlatoatzin"), paseaba por el Cerro Tepeyacac, desesperado por buscar algo para curar a su tío, a quien bautizaron "Juan Bernardino". De pronto, tuvo una aparición: era la Virgen de Guadalupe (a quien le llamó "Mi niña" [Guadalupe no es un vocablo español, sino náhuatl que proviene del vocablo "Tecuatlanopeuh", que significa "La que surgió de la cima de las peñas"]), quien le dijo que no se afligiera por pequeñeces, que su tío ya estaba curado. De inmediato, Juan Diego regresó a donde se hallaba su tío y lo encontró sano. Dio aviso al Arzobispo Juan de Zumárraga (Primer Obispo de México), quien prácticamente no le creyó tal "locura". Zumárraga "desafió" a Juan Diego a que le llevara una prueba de que realmente era la Virgen de Guadalupe quien se le había aparecido en el Tepeyacac. Preocupado, Juan Diego volvió a hablar con la Virgen tiempo después y algunos días más tarde, regresó con el Obispo Zumárraga, con un encargo de la Virgen. La Virgen le había pedido a Juan Diego que recolectara rosas del cerro del Tepeyac. Pero en el cerro no crecían rosas, sino nopales. Así, la Virgen "apareció" rosas en el cerro, mismas que recolectó Juan Diego y siguió el consejo de la Virgen: que le llevara las rosas al Obispo Zumárraga para que diera fe de las apariciones. Juan Diego recogió las rosas en su tilma y fue con el Obispo Zumárraga, quien quedó incrédulo al momento de que Juan Diego desplegó su ayate, porque de pronto, en el ayate, se plasmó la imagen de la Virgen de Guadalupe. Ante ese hecho, el Obispo Zumárraga creyó realmente en las palabras de Juan Diego.
Tiempo después, la Virgen de Guadalupe fue aceptada como una entidad religiosa dentro de la Iglesia Católica (entre 1666 y 1910, aproximadamente). Finalmente, fue el Papa Juan Pablo II (1920-2005), quien declaró que el 12 de Diciembre fuera considerado Día de la Virgen de Guadalupe no sólo en México, sino universalmente y la declaró Patrona de México, las Filipinas y de las Américas.
Hoy por hoy, la Virgen de Guadalupe es uno de los símbolos de la mexicaneidad más importantes y representativos y es una divinidad alabada en casi todo el mundo.
Amigos lectores, ¿ustedes qué opinan en torno a este tema? Me gustaría saber sus opiniones y, si pudieran, que enriquecieran el tema. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario