POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Santa Claus

Esta entrada está muy ad hoc con las fiestas que acaban de pasar.
Sin embargo, al igual que la Navidad, por muchos es cuestionado también este tema. Me refiero al tema de Santa Claus.
Santa Claus tiene su origen en Europa, concretamente en el pueblo de Bari, Italia, donde existió un señor llamado Nicolás que se dedicaba a repartir su riqueza entre la gente pobre y humilde de su población. Al momento de fallecer, Nicolás de Bari prácticamente dejó ordenado que sus riquezas siguieran repartiéndose entre los pobladores más pobres. Así se hizo. Sin embargo, el cuerpo de Nicolás de Bari, después de ser inhumado, fue saqueado y se perdió. Los más beneficiados de su fortuna, fueron los niños del poblado, por lo que la gente decidió que fuera el patrono de ellos (de los niños) y del pueblo en general. Así fue santificado y puesto como el Santo Patrono de los Niños.
La tradición de que San Nicolás de Bari llevara regalos a los niños que fueran buenos (que tuvieran un alma pura y buena) se extendió por todo el mundo conocido (Europa) y llegó a América y a otros lugares con la colonización española, portuguesa e inglesa que se inició en todo el mundo desde el siglo XVI.
Sin embargo, la imagen de los renos y del Santa Claus actual que conocemos no es invento europeo, sino norteamericano.
Thomas Nast, un ilustrador americano del siglo XIX, ideó la manera de representar a San Nicolás como un santo bondadoso y cariñoso con los niños. Así, creó a Santa Claus como un señor de barba blanca, un poco anciano y con los renos. No fue sino hasta casi los años 20 del siglo XX, cuando The Coca-Cola Company ideó algo más para Santa Claus: ponerle vestido rojo y la risa inconfundible que lo caracteriza. De Estados Unidos salió esa imagen y fue propagada al mundo rápidamente.
Sin embargo, el sentido de San Nicolás de Bari, o Santa Claus o Papá Noel, no cambió aún con la modificación que se le hiciera en fechas recientes. Aquellos que aún tengan su alma de niño y que tengan un corazón puro (no sólo que se hayan portado bien en el año) todavía podrán sentir la magia que encierra esta historia y también, combinarla con el espíritu navideño.
Ustedes, amables lectores, ¿qué le pidieron a Santa Claus? ¿Qué les hubiera gustado pedirle? Quisiera saber sus comentarios acerca de esta entrada.

No hay comentarios: