POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

martes, 22 de abril de 2008

El Puerto 4 Veces Heroico (21 de Abril)

Bienvenidos de nuevo a mi blog, amables lectores. En esta ocasión, les relataré una historia que muy pocas personas conocen o que casi no es mencionada en los libros oficiales de Historia de México y que fue una parte importante para alcanzar la soberanía del país en tiempos de la Revolución. Esta historia se desarrolló justamente el 21 de Abril de hace 94 años.

Después del asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez, en 1913, Victoriano Huerta usurpó el Poder y se quedó como Presidente de la República. En Marzo de ese mismo año, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, promulgó el Plan de Guadalupe, donde desconocía a Huerta como Presidente de México y donde invitaba a levantarse en armas contra él y su gobierno. Estados Unidos fue una de las potencias que no reconoció el régimen de Huerta y le dio apoyo a Carranza. Para Diciembre de 1913, Estados Unidos mandaría un arsenal para combatir a Huerta, mismo que llegó a costas mexicanas.

Con el pretexto de que existían buques estacionados en las costas de Tampico, Tamaulipas y que afectaban la soberanía del país, el gobierno mexicano mandó barcos a hundir las naves norteamericanas. Ante este hecho, Estados Unidos le declaró la guerra a México e invadió el Puerto de Veracruz en Abril de 1914. El día 21 de ese mes, Estados Unidos llegó con barcos y comenzaron la invasión del Puerto, la cual duró 2 días, luego de los cuales, se sitió el lugar.
La defensa del Puerto de Veracruz el 21 de Abril de 1914 (que fue el día más sangriento), dejó precedente en la Historia de México, puesto que no sólo los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar participaron, sino también la población en sí misma y hasta la policía municipal del Puerto.
Entre los nombres de quienes ofrendaron sus vidas por salvar la integridad del Puerto y de México están los de los Cadetes Virgilio Uribe (quien tenía aproximadamente 13 años cuando murió en la defensa), José Azueta (que falleció a los 21 años, aproximadamente y que no quiso ser atendido por médicos extranjeros), Jorge Alacio Pérez (otro cadete, proveniente de Tlacotalpan), el policía Aurelio Monfort (que falleció casi a espaldas del Palacio Municipal de Veracruz, en los actuales Portales, al ser alcanzado por una bala), y el Comodoro Manuel Azueta (padre de José Azueta).
Finalmente, después de la intervención del gobierno del Presidente Venustiano Carranza, Estados Unidos abandonó y desalojó el Puerto de Veracruz el 21 de Diciembre de ese mismo 1914.
Por decreto del Gobierno del Estado de Veracruz, aproximadamente en la década de 1940, se decretó que el 21 de Abril de 1914, fuera considerada la 4a. Vez Heroica del Puerto (las primeras fueron en 1825, 1838 y 1847, respectivamente).
Hoy, a 94 años de distancia de aquella gesta verdaderamente heroica (a diferencia de la de los "Niños Héroes" de Chapultepec) ¿qué podrían reflexionar ustedes, amables lectores? ¿Sabían de esta etapa histórica? Esperaré sus comentarios.

sábado, 12 de abril de 2008

El Titán invencible... (14-15 de Abril).

De nuevo, bienvenidos a mi blog, amables lectores.

En esta entrada, les hablaré acerca de una historia verdadera, que Hollywood se encargó de convertirnosla en una historia romántica (y realmente fue una tragedia). Me refiero a la historia del R. M. S. Titanic.

En 1912, de los muelles del Puerto de Liverpool, en Inglaterra, y durante la época en la que los transatlánticos estaban de moda, aguardaba un barco inmenso a personas de diversas clases sociales: desde los más pudientes hasta los más pobres que pudieron adquirir sus boletos para un viaje a la eternidad: el Titanic.

Como su nombre lo indicaba, el Titanic era un barco enorme, tan grande que quisieron ponerle de nombre Titán (en español) para recordar a aquellos monstruos de la mitología griega que peleaban contra Zeus.

Bruce Ismay, el dueño de la Compañía White Star Company, la que se encargó de realizar el Titanic, mencionaba que su barco era inhundible. A la par del Titanic, aunque no con la misma inmensidad, se fabricó también su gemelo, el Olympic.

La gente estaba emocionada por admirar el barco y, quienes habían tenido ya su boleto, ansiosos de abordar aquella mole de hierro y madera fusionados.

El 14 de Abril de 1912, zarpó de Liverpool el Titanic con destino a Nueva York, en Estados Unidos. Haría un viaje por todo el Atlántico Norte, una zona un poco difícil de navegar debido a su cercanía por los polos y por los casquetes de hielo que se desprenden y flotan en el Océano sin rumbo fijo.

Al inicio, el viaje del transatlántico estaba perfecto: el comedor de Primera Clase servía buena comida, buenos vinos, acompañada por buena música; en contraste, las personas de la Segunda Clase, tenían que estar en un comedor más modesto, y con recámaras igual de modestas; y ya ni qué decir de Tercera Clase, que tenían que dormir con 2 o más personas en la misma habitación.

Sin embargo, la historia cambiaría drásticamente.

El Titanic, haciendo gala de la velocidad que podía alcanzar, iba a todo lo que podía ir. Los vigías que estaban en el mástil de enfrente de la cabina de navegación del barco, avisaban con tiempo al capitán del barco sobre los imprevistos con los cuales la nave podía toparse. En un momento, los vigías alcanzaron a ver un iceberg (un témpano de hielo) hacia el cual se aproximaba el barco. Dieron aviso pronto al capitán para que parara el barco o para que virara el timón hacia otro lado para esquivar el iceberg. Se pudo virar un poco el barco, pero sólo fue la proa. El iceberg pegó de lado al barco haciendo débil la parte lateral derecha del barco y, por ende, el metal del mismo.

El barco se paró por completo adelante del iceberg.

El capitán del Titanic dio aviso a los barcos que estaban cercanos (o casi) a él: el Carpathia y el Californian. El más cercano era el Californian, quien hizo caso omiso a las advertencias del Titanic. La gente del barco fue desalojada hacia la cubierta del mismo, y poco a poco fueron subiéndose a las lanchas que habían en el barco, que no fueron suficientes para las más de 3,500 personas que estaban en el barco. Mientras tanto, el Carpathia se aproximaba lo más posible al Titanic, pero avisaron que llegarían 4 horas después de que el Titanic había chocado contra el iceberg. El Titanic comenzó a hundirse poco a poco.

Pasada la 1 de la madrugada del 15 de Abril de 1912, el Titanic ya llevaba un poco de la proa hundida, y las personas continuaban evacuando el barco en las pocas lanchas que existían. Entre tanto, el Carpathia continuaba su ruta hacia el Titanic lo más rápido que podía.

Cerca de las 2:30 de la madrugada del 15 de Abril de 1912, el Titanic ya tenía cerca del 50 % hundido. El capitán ya había muerto en la parte que se había hundido del barco. Las lanchas que zarparon del barco continuaban llenas de gente (niños y mujeres). Entre todas esas personas, se fue Bruce Ismay, quien había afirmado que su barco era inhundible.

Pasando las 3 de la madrugada del 15 de Abril de 1912, el Titanic continuaba hundiéndose. En un momento, el barco se colapsó y se partió en 2, cayendo una parte encima de algunas personas que estaban todavía vivas. La parte del barco que se estaba terminando de hundir, se llevó consigo a otras personas que murieron ahogadas. Al final de las 3:30, el Titanic se hundió por completo.

Fue hasta casi las 5 de la Mañana del 15 de Abril de 1912, cuando el Carpathia llegó a recoger los pocos sobrevivientes del Titanic. Sólo de los 3,500 pasajeros del gran transatlántico, llegaron vivos a Nueva York cerca de 1000. El resto, murieron por hipotermia o ahogados.

Amables lectores, a 96 años de la tragedia de este gran barco, ¿qué opinan ustedes? Agradeceré sus comentarios.

El Agrarismo no ha muerto... (10 de Abril).

Hola, amables lectores. Bienvenidos de nuevo a este blog donde se comenta de todo un poco: política, historia, religión, noticias....
Esta vez, la entrada tratará de un símbolo (más bien, un icono) de la Revolución Mexicana: Emiliano Zapata.
Nacido en Morelos, fue hijo de terratenientes de la zona. Sin embargo, cuando llegó el régimen de Porfirio Díaz, casi pierde las tierras (o por lo menos, parte de ellas), puesto que el Gobierno había expropiado tierras que eran propiedades privadas para poder ganar un poco más de dinero, y ahí, poner algún hacendado que se hiciera responsable de las mismas. Así, varias personas que tenían pocas parcelas, se quedaron sin tierra. Ante esta situación, Zapata, ya estando más grande, trató de luchar porque las tierras de los campesinos regresaran con sus legítimos dueños. No tuvo éxito.
Al caer el régimen de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, el nuevo Presidente de la República, procuró garantizar el reparto agrario de manera justa, para que no hubiese ningún tipo de irregularidad ni abuso por parte de los hacendados que aún tenían grandes tierras. Zapata se entrevistó con el Presidente Madero exponiéndole la situación de los campesinos del Estado de Morelos. Madero poco caso hizo de ello, y, ante esa situación, Zapata lanzó el Plan de Ayala, donde pretendía garantizar el reparto agrario y una reforma de tajo que permitiera que los antiguos dueños de las tierras que el Gobierno tenía en su poder, regresaran a tenerlas.
Así continuó la lucha de Zapata en el Estado de Morelos aún después de la muerte de Madero. En 1914, un año después de la muerte de Madero, Zapata se alió a Pancho Villa y juntos, con los ejércitos que lograron amalgamar, formaron la Convención de Aguascalientes, que nombró Presidentes de la República (anti-constitucionales) desde 1914 hasta 1916, cuando fue disuelta.
Finalmente, al ser nombrado Presidente de la República Venustiano Carranza, Villa y Zapata iniciaron una lucha contra el Ejército Constitucionalista, liderado por el propio Presidente. En 1919, traicionado por el General Jesús Guajardo, Emiliano Zapata llegó a la Hacienda de Chinameca, en Morelos, donde fue asesinado el 10 de Abril de ese año.
El jueves pasado conmemoramos 89 años de la muerte de Zapata, y, amables lectores, les pregunto... ¿realmente creen que los actuales "zapatistas" tienen una lucha bien definida? ¿Qué opinan de la lucha que realizó Zapata en su vida? ¿Existe una buena Reforma Agraria actualmente como para que exista una Secretaría de Estado? Agradeceré sus comentarios.