Hola, amables lectores. Bienvenidos de nuevo a este blog donde se comenta de todo un poco: política, historia, religión, noticias....
Esta vez, la entrada tratará de un símbolo (más bien, un icono) de la Revolución Mexicana: Emiliano Zapata.
Nacido en Morelos, fue hijo de terratenientes de la zona. Sin embargo, cuando llegó el régimen de Porfirio Díaz, casi pierde las tierras (o por lo menos, parte de ellas), puesto que el Gobierno había expropiado tierras que eran propiedades privadas para poder ganar un poco más de dinero, y ahí, poner algún hacendado que se hiciera responsable de las mismas. Así, varias personas que tenían pocas parcelas, se quedaron sin tierra. Ante esta situación, Zapata, ya estando más grande, trató de luchar porque las tierras de los campesinos regresaran con sus legítimos dueños. No tuvo éxito.
Al caer el régimen de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, el nuevo Presidente de la República, procuró garantizar el reparto agrario de manera justa, para que no hubiese ningún tipo de irregularidad ni abuso por parte de los hacendados que aún tenían grandes tierras. Zapata se entrevistó con el Presidente Madero exponiéndole la situación de los campesinos del Estado de Morelos. Madero poco caso hizo de ello, y, ante esa situación, Zapata lanzó el Plan de Ayala, donde pretendía garantizar el reparto agrario y una reforma de tajo que permitiera que los antiguos dueños de las tierras que el Gobierno tenía en su poder, regresaran a tenerlas.
Así continuó la lucha de Zapata en el Estado de Morelos aún después de la muerte de Madero. En 1914, un año después de la muerte de Madero, Zapata se alió a Pancho Villa y juntos, con los ejércitos que lograron amalgamar, formaron la Convención de Aguascalientes, que nombró Presidentes de la República (anti-constitucionales) desde 1914 hasta 1916, cuando fue disuelta.
Finalmente, al ser nombrado Presidente de la República Venustiano Carranza, Villa y Zapata iniciaron una lucha contra el Ejército Constitucionalista, liderado por el propio Presidente. En 1919, traicionado por el General Jesús Guajardo, Emiliano Zapata llegó a la Hacienda de Chinameca, en Morelos, donde fue asesinado el 10 de Abril de ese año.
El jueves pasado conmemoramos 89 años de la muerte de Zapata, y, amables lectores, les pregunto... ¿realmente creen que los actuales "zapatistas" tienen una lucha bien definida? ¿Qué opinan de la lucha que realizó Zapata en su vida? ¿Existe una buena Reforma Agraria actualmente como para que exista una Secretaría de Estado? Agradeceré sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario