POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

sábado, 30 de agosto de 2008

Iluminemos sus mentes

Hola, amables lectores.
Bienvenidos a una nueva entrada de este blog, donde procuro mantenerlos informados de las noticias que se susciten en nuestro país, así como de cuestiones históricas o culturales.

En esta ocasión, les escribo con motivo de la marcha contra la inseguridad que se realizó hoy sábado 30 de Agosto de 2008 y que quizo tomar conciencia en los servidores públicos.

Hay que recordar que hace 4 años, en 2004, se realizó la primera marcha de este tipo también reclamando el problema de la inseguridad que a casi todos (o a todos) nos ha tocado en algún momento.

Sin embargo, las autoridades, hasta el momento, no han podido realizar nada por erradicar este cáncer que nos aqueja como sociedad. Las cifras de inseguridad (asesinatos, secuestros y robos) han ido en aumento desde aquella marcha que se realizó y no dejan de subir.

En los primeros meses de gobierno del Presidente Felipe Calderón, se iniciaron acciones en contra del crimen organizado. ¡Qué cosa! Hasta el momento ha habido más militares y policías asesinados que cabecillas y líderes del narco apresados o ejecutados. Y el Gobierno Federal dice "Vamos Ganando". ¿En serio? ¿Te cae Felipe?

Qué desgracia que haya pasado aquel hecho donde el hijo del empresario que organizó la marcha de hoy fuera asesinado. Pero también, amables lectores, pónganse a pensar... ¿a cuántos de ustedes han asaltado? ¿Quiénes de ustedes han sido víctimas de secuestro express? ¿Quiénes de ustedes han tenido familiares que hayan sido asesinados o secuestrados? Y otra pregunta que les hago es ¿necesita pasarle algo a la clase empresarial y política o famosa para que ahora sí se "pongan a trabajar"? ¿Y qué pasa con nosotros los ciudadanos comunes y corrientes? ¿Acaso somos una estadística más de robo, secuestro o asesinato? ¡Carajo! ¿De qué nos sirven tantas pinches marchas en contra de la inseguridad cuando nosotros, los ciudadanos normales, los que nos jodemos estudiando o trabajando somos los que sufrimos? ¿Acaso se tiene que secuestrar y asesinar a alguien importante para que ahora sí haya marchas en contra de todo? Es lamentable que asesinen o roben o secuestren a alguien de cualquier estrato social. Pero más lamentable es que a quienes realmente padecemos las cosas, no se nos haga caso.

Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan de estas marchas? ¿Asistieron a ella? ¿Cuál fue su experiencia? Esperaré sus comentarios.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Simplemente... las mejores. ¡Gracias Beijing!


Hola de nuevo, amables lectores. Bienvenidos a una nueva entrada en este blog, la número 64 desde septiembre de 2007.

Aunque ya han pasado 3 días de la clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, no podía dejar así sin cerrar la serie de entradas que realicé con motivo de esta Justa que se celebró del 8 al 24 de este mes de agosto de 2008.

Sin lugar a dudas, los Juegos Olímpicos de Beijing fueron extraordinarios no sólo por la infraestructura que tenían los escenarios para los diversos deportes que se realizaron, sino por la logística que se tuvo para la Inauguración y la Clausura, que se convirtieron en espectáculos de una calidad impresionante.

Es un hecho que Beijing le pasó la estafeta a Londres para que fuera la próxima sede de los Juegos Olímpicos tal como lo había designado ya el COI hacía tiempo atrás. Pero también es un hecho que a Londres le dejan un gran paquete para organizar una Justa Olímpica de igual o mejor calidad que la presentada en Beijing. Para empezar... el logotipo de la Olimpiada de Londres 2012 no está a la altura del que tuvo Beijing. Vamos, ni siquiera se entiende bien el 2012 que forma el logotipo. Ese sería un primer paso... rediseñar el logotipo (como ya les sucedió con el primer spot de la Olimpiada de 2012 que tuvo que ser retirado porque causaba ataques epilépticos).

Además de la transmisión de la Inauguración y Clausura, Beijing sorprendió por muchas otras cosas: se rompieron récords olímpicos, México obtuvo 2 medallas de oro en una misma disciplina, se presentaron hechos inéditos en otras competiciones y en otras ediciones de los Juegos Olímpicos (como el que sucedió con la taekwondoín china que pelearía contra María del Rosario Espinoza en la final por la medalla de oro y que finalmente fue designada como campeona de la pelea anterior la rival de la china o también como el golpe que propinó un taekwondoín cubano cuando fue descalificado porque su entrenador se tardó más de un minuto en atenderle el pie).

Beijing nos deja un muy buen sabor de boca... Esperemos que para Sudáfrica 2010 el Mundial sea un espectáculo bueno y que Londres 2012 nos llene también de sorpresas.

Con esta entrada, cierro el ciclo de entradas con respecto a los Juegos Olímpicos no sin antes pedirles su opinión con respecto a esta edición de los Juegos de la XXIX Olimpiada.

Agradeceré sus comentarios.

sábado, 23 de agosto de 2008

El nuevo oro mexicano.


Bienvenidos a una nueva entrada de este blog, amables lectores. En esta, les comento acerca de lo último que sucedió en los Juegos Olímpicos de Beijing para nuestro país.

En la entrada anterior, les había comentado prácticamente en vivo acerca de lo que se suscitaba con la taekwondoín mexicana a altas horas de la madrugada de aquí de México.

Pues bien, después del combate contra la inglesa y después de la controversia entre si le daban el triunfo para la semifinal a la británica o a la china, María del Rosario Espinoza por fin pasó a la final del taekwondo en la rama femenil en la categoría de más de 67 Kgs.

Por la mañana, aproximadamente a las 7:30, tiempo de México, María del Rosario se enfrentaba a una competidora noruega, disputándose la medalla de oro. Finalmente, después de otro combate aguerrido, María del Rosario Espinoza ganó la medalla de oro.

Con su triunfo, la delegación mexicana sumó 2 medallas de oro en Juegos Olímpicos en la misma disciplina. Además, se agregan a la medalla de bronce que ganaran Paola Espinosa y Tatiana Ortiz durante la primera semana de las Olimpiadas, en clavados de plataforma de 10 Mts.

Con esta participación, además de la de Rommel Pacheco, México cierra su participación en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y sólo se esperará la Clausura de esta XXIX Olimpiada.

Enhorabuena para los atletas que, contra todo, pudieron lograr su sueño de estar compitiendo en las Olimpiadas y, algunos, de ganar una medalla.

El Dragón no rugió para México.

Amables lectores... Bienvenidos a esta entrada "express" que les ofezco en relación de nuevo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Esta entrada la escribo en el momento justo que se suscitó algo inesperado en estas Olimpiadas en la disciplina de Tae Kwon Do.

Durante la madrugada aquí en México del 23 de Agosto de 2008, la taekwondoín María del Rosario Espinoza se jugaba el pase a semifinales en esta disciplina. Pasó sin ningún problema después de haber enfrentado a una atleta sueca llamada Karolina Kedzierska. Así, María del Rosario avanzaba a las semifinales que sacarían a quienes disputen la medalla de oro. Su próximo combate estaba programado a las 4:15 de la mañana, tiempo del centro de México.

Después de su combate, siguió uno entre la china Zhong Chen y la británica Sarah Stevenson. Cualquiera de ellas sería la próxima rival de María del Rosario. Al término de la 2a. ronda del combate entre estas dos atletas, la china ganaba por un punto a la británica. Sin embargo, antes de que terminara la 3a. ronda, la británica cerró con una certera patada hacia la cabeza de la china, lo que garantizaba 2 puntos a su favor. Sin embargo, los jueces, después de una decisión un tanto precipitada, le dieron el triunfo a la china. La china se prepararía para su próximo combate en medio de abucheos del público.

El combate a semifinal sería, entonces, entre la mexicana María del Rosario Espinoza y la china Zhong Chen.

Sin embargo, después de que se disputó, a las 4 de la mañana, tiempo de México, el combate entre las 2 primeras semifinalistas y que mandó a la primera finalista del torneo en Tae Kwon Do de más de 67 Kgs., en rama femenil, a las 4:15, hora en la que estaba programado el combate de María del Rosario, el COI anunció que, después de checar los videos del combate anterior de la china, y determinar que según las reglamentaciones vigentes el puntaje que protestaba el equipo británico era válido. Por tanto, María del Rosario Espinoza no tenía rival para la semifinal hasta las 4:35 de la mañana, tiempo de México.

Hago la aclaración que esta entrada la hice viendo la transmisión en vivo. Finalmente, ahorita, a las 4:45 de la mañana, tiempo de México, María del Rosario Espinoza disputará su pase a la final con posibilidades de medalla de oro, contra la británica Sarah Stevenson. Más adelante, les relataré si hubo pase a la final y lo que aconteciera. Estén pendientes, amables lectores. Gracias por su atención a este blog.

viernes, 22 de agosto de 2008

¿Estás seguro, Marcelo?

Bienvenidos a la entrada 61 en este blog, amables lectores. Aún seguimos en tiempo olímpico, pero no por eso dejan de suceder cosas en el mundo ni en nuestro país. Y esta entrada está dedicada justamente a algunos eventos que se presentaron ayer jueves 21 aquí en la Capital de la República.

Ayer, el Presidente Felipe Calderón se reunió con el Consejo Nacional de Seguridad y los 32 Gobernadores de los Estados de la República, así como también con miembros de algunas organizaciones anti-inseguridad, medios de comunicación y sociedad civil. El objetivo de la reunión era justamente hacer que los Gobiernos Estatales y el Gobierno Federal propusieran nuevas opciones para el combate conjunto no sólo al crimen organizado, sino a la delincuencia en general. Una semana antes, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, ya había anunciado que iría a esta reunión junto con los demás Gobernadores y el propio Presidente porque consideraba que el asunto de la inseguridad debe ser tratado por todos los niveles de gobierno. Así pues, la nota la dio justamente el Jefe de Gobierno ayer, puesto que el empresario Alejandro Martí exhortó a los Gobernadores y miembros del Gobierno Federal ahí presentes a que renunciaran si es que no daban resultados concretos en cuestión de seguridad.

Ante este reto, Marcelo Ebrard dijo que lo aceptaría porque está muy confiado en que en materia de seguridad, el Gobierno del Distrito Federal, de la Capital en Movimiento, podrá resolver los asuntos que se le presenten y mencionó que si no lo hace, está dispuesto a renunciar al cargo.

Debido a este hecho, fue que puse la pregunta en esta entrada como título. Y ustedes amables lectores, les pregunto lo mismo ¿están seguros de que Ebrard podrá con el paquetote de seguridad ahora con un deslumbrante Secretario de Seguridad que es Doctor (bueno, médico)?
Agradeceré sus comentarios.

jueves, 21 de agosto de 2008

2008/2008 El Sol del Oriente salió para México


Hola amables lectores.

Bienvenidos a la entrada 60 de este blog que en estos días ha tratado los temas de los Juegos Olímpicos de Beijing y es que esta noticia no podía pasar desapercibida.

Resultó que durante la madrugada de aquí (entre las 2 y las 5 de la mañana, tiempo de México) y la tarde de allá de Beijing (entre las 3 y las 6 de la tarde, tiempo de Beijing) se suscitaron varios combates en la disciplina de Tae Kwon Do, entre los cuales se encontraba un joven mexicano de 29 años llamado Guillermo Pérez. Durante esas 3 primeras horas, peleó contra varios favoritos por disputar la medalla de oro, quienes finalmente iban siendo eliminados si no por él, por otros competidores.

Finalmente, después de un aguerrido combate contra un competidor afgano, Pérez pasó a la final por la medalla de oro, la cual disputaría contra un dominicano, quien ya había sido subcampeón mundial.

A las 7:15 de la mañana, tiempo de México, 20:15 hrs., tiempo de Beijing, del 20 de Agosto de 2008, México estuvo espectante de la final. Aunque perdiera, Pérez ya tenía una medalla asegurada, por lo menos, la de plata. Pero se quería más. Después del triunfo que tuvieron Paola Espinosa y Tatiana Ortiz (quienes están en la final de clavados de 10 mts.) con medalla de Bronce, México tenía sed de otra medalla.

El combate final de tae kwon do inició puntual. Pasó la primera ronda, en donde quedaron empatados 0-0. Pasó la segunda, en donde México tenía su primer punto. Durante la tercera ronda, el competidor de la República Dominicana, quien finalmente resultó el rival de Pérez, empataba las cosas. Todo fue tensión.

Se tenía que disputar una 4a. ronda para el desempate, y el primero que tuviera el punto, ganaría (algo así como los tiempos extra en el futbol soccer).

Se pasó la 4a. ronda sin ventaja para nadie.

La decisión finalmente, terminaría en los jueces. La mañana del miércoles 20 de Agosto de 2008 aquí en México, era tensa... por saber la decisión de quién habría ganado el combate y, por ende, de quién se llevaría la preciada medalla de oro.

Al final, los jueces le dieron el triunfo a México, a Guillermo Pérez, quien se convirtió en el 11vo. competidor olímpico en ganar una medalla de oro para México. Se escuchaba una gran euforia en el Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing y el grito clásico de "México, México, México". Después de algunos minutos, a las 8 de la mañana, tiempo de México, se escuchaba el Himno Nacional Mexicano siendo tocado allá en Beijing.

El 2008/2008, México vio la gloria olímpica en el Tae Kwon Do.

¿Qué opinan de esta entrada, amables lectores? Agradeceré sus comentarios

miércoles, 20 de agosto de 2008

Martes 13... (13 de Agosto).

Hola de nuevo, amables lectores. Bienvenidos a la entrada 59 de este blog que inició sus funciones en septiembre de 2007. En esta ocasión, les hablaré de una efeméride que sucedió la semana pasada y que se me olvidó poner en esa ocasión (mil disculpas). Se trata de recordar el porqué los martes 13 (y no los viernes 13 como nos lo hace ver Hollywood) son los días "malos" para la sociedad mexicana.

Resulta que, como todos ustedes sabrán, la Conquista de México inició en 1519 cuando Hernán Cortés pisó suelo mexicano después de las fallidas expediciones de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva.

Recuerden también que fue un Viernes Santo cuando Cortés desembarcó en las costas del Golfo de México y fundó, en 1519, el Primer Ayuntamiento de América Continental (el primero de toda América fue el de La Habana, Cuba, pero se entiende también que fue el primero de América Insular): el de la Villa Rica de la Vera Cruz (hoy Veracruz).

Pues bien... debido a los regalos que Cortés recibió cuando enviados de Moctezuma, el entonces hueitlatoani de México-Tenochtitlan, éste (Cortés) decidió avanzar hacia la capital del Imperio Azteca. Pasó por Zempoala, Puebla, Cholula (donde se libró una encarnizada batalla), Tlaxcala y continuó hasta llegar a Iztapalapa. Entró por la Calzada de Iztapalapa que conducía hacia Tenochtitlan. Al llegar al islote de Tenochtitlan, el tlatoani Moctezuma Xocoyotzin lo recibió en el Palacio de Axayácatl (en donde hoy está el Nacional Monte de Piedad, en el Centro Histórico de la Ciudad de México). Ahí le dio alojamiento y un trato especial, por creer que Cortés y sus hombres eran Quetzalcóatl (hay que recordar que un antiguo mito decía que Quetzalcóatl vendría de nuevo a su reinado desde el oriente y Cortés llegó por el oriente hacia Tenochtitlan). Durante su estancia, Cortés quedó maravillado por los tesoros que tenían los aztecas (entre ellos, joyas, principalmente). Así pues, comenzó a esclavizar a la población mexica. Sin embargo, el Gobernador de la isla de Cuba, Diego de Velázquez, lo mandó llamar en el tiempo que el propio Cortés continuaba en Tenochtitlan. Cortés atendió el llamado para zafarse del yugo de Velázquez y poder ser nombrado por el Rey como el Capitán General de las tierras que descubriera, así que dejó a su lugarteniente Pedro de Alvarado, al cargo de Tenochtitlan.

Alvarado, durante el tiempo que Cortés se fue, hizo una masacre en el Templo Mayor de Tenochtitlan y acabó con un buen porcentaje de la población que ahí se encontraba en una ceremonia. Al llegar Cortés de nuevo a Tenochtitlan, trató de apaciguar a la población con Moctezuma al frente. Sin embargo (y según la historia oficial, que es un error), Moctezuma, al salir a hablar a su pueblo, fue asesinado de una pedrada que le lanzaron. Lo real fue que Moctezuma ya no le era de utilidad a Cortés porque no podía ya someter a la población azteca, así que lo asesinó clavándole una lanza por el ano, lo que era una humillación para ese entonces (esto no lo menciona la historia oficial, pero así sucedió).

Se hizo pues, en Tenochtitlan, un consejo del cual salió el siguiente tlatoani: Cuitláhuac. Este tlatoani realizó una estrategia para derrotar a los españoles y durante su corto mandato, en Popotla, cerca de Tacuba (Tlacopan en aquellos entonces), Cortés y una parte de su ejército fueron derrotados. A aquélla epopeya mexica se le conoció como "La Noche Triste" y se cuenta que Cortés lloró su derrota en un ahuehuete que se encuentra hoy en la Calzada México-Tacuba y que se le conoce como el "Árbol de la Noche Triste". Unos pocos meses después de esa derrota española, Cuitláhuac murió de una enfermedad que fue traída por los españoles y que ya empezaba a azotar a la población azteca: la viruela negra.

Así, en 1520, subió al poder de Tenochtitlan el último tlatoani: Cuauhtémoc. Él era muy joven cuando fue elegido como tlatoani, pero de inmediato, inició estrategias para liberar a Tenochtitlan del yugo español. Desgraciadamente, no pudo hacer mucho, porque las enfermedades traídas por los españoles azotaron fuertemente a la población de Tenochtitlan y la comida, agua y demás suministros para consumo humano, escasearon en la ciudad. Los españoles sitiaron primero la ciudad tapando los suministros de agua, por lo que la población empezó a perecer.

Con esta estrategia, los españoles sitiaron Tenochtitlan y derrotaron fácilmente a los aztecas.

Finalmente, el 13 de Agosto de 1521, Cuauhtémoc y la población mexica fueron derrotados y los españoles terminaron tomando la ciudad de Tenochtitlan. De ahí es que los martes 13 de todos los meses y años, sean los días "malos" para México y no los viernes 13.

Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan de esta entrada? Agradeceré sus comentarios.

domingo, 17 de agosto de 2008

Un mundo, un sueño (One World, One Dream)

Bienvenidos, amables lectores, a esta entrada nueva, la número 58 de este blog y la número 28 de este año 2008 (coincidencias: la entrada 58 en el mes 8 del año 2008).
En esta ocasión les escribo para continuar con el tema de las Olimpiadas, de ahí el título de esta nueva entrada.

Durante la primera semana de Olimpiadas allá en Beijing, han habido variedad de competencias, entre las que destaca el voleibol de playa, atletismo, tiro con arco y rifle, entre otras más. Pero sin duda alguna, las competencias que más nos han emocionado a lo largo de esta semana, han sido las que se han presentado en el Cubo de Agua de Beijing. Me refiero a las competencias de nado y clavados.

El fin de semana, un joven estadounidense, Michael Phelps llegó a su récord de medallas al sumar 8 de oro para su país, con lo que rebasó el récord que tenía en la misma disciplina (clavados) otro estadounidense: Mark Spitz.

El sueño de los estadounidenses para sumar medallas, fue roto por Phelps y la delegación que fue a Beijing, en sí.

China, país anfitrión de los Juegos Olímpicos de este año, está disputándose la punta del medallero olímpico, puesto que la delegación también ha sumado bastantes medallas no sólo en oro, sino en plata y bronce también.

Una noticia que cautivó a México durante esta primera semana fue la que nos dieron Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, quienes alcanzaron la medalla de bronce en los clavados de 10 mts.

Otro orgullo que fue para México estuvo en tiro con arco con la participación de Juan René Serrano, quien quedó en 4o. lugar de esta disciplina, a nivel mundial.

Ha habido otros triunfos mexicanos en esta primera semana, debido a que varios atletas, en Box, Clavados y otras disciplinas lograron pasar a las siguientes fases y otros más apenas vendrán para la próxima semana.

Las Olimpiadas de Beijing han sido hasta ahora, un espectáculo que se está convirtiendo en inolvidable para todos aquellos países que llevarán medallas de vuelta a su casa.

sábado, 9 de agosto de 2008

La esperanza olímpica

Bienvenidos a la entrada número 57 de este blog que mes a mes trata de darles un poquito de información acerca de cualquier tema. En esta ocasión, y a colación de la justa olímpica que inició en Beijing ayer 8 de Agosto de 2008, les hablaré no tanto de las olimpiadas, sino de la gran esperanza que se tiene en los atletas que participarán en estos Juegos de la XXIX Olimpiada en China.
Es bien curioso saber cómo se fue conformando la delegación mexicana que participará ahora, puesto que hubo muchos problemas meses antes de iniciar los juegos olímpicos.
Recordemos, por ejemplo, que Ana Gabriela Guevara decidió retirarse del atletismo más o menos por enero de este año, denunciando que los directivos de la CONADE (entre ellos el propio Carlos Hermosillo) no le daban a ningún atleta el suficiente apoyo económico o material para su entrenamiento. Así, se nos iba una estrella del atletismo.
Poco tiempo después, se supo que la clavadista Paola Espinoza no iría tampoco a los Juegos Olímpicos debido a que no había sido elegida como la abanderada de la Delegación Mexicana que participará allá en esta justa.
Finalmente, entre mayo y julio, muchos atletas no quisieron participar. Además, se dio el escándalo aquí en el DF con Ana Guevara debido a que, siendo Directora del Instituto del Deporte del DF, quería pedir permiso para ir a las olimpiadas en calidad de comentarista de la cadena ESPN. La Asamblea Legislativa no le dio autorización. Sin embargo, Guevara se fue.
Después de varios tropiezos para poder llegar a las Olimpiadas, finalmente se seleccionaron a algunos atletas para participar en sólo 4 o 5 disciplinas. Los atletas, la mayoría jóvenes que apenas se "estrenaron" en las Olimpiadas de Atenas 2004, o que apenas irán a su primera olimpiada allá en Beijing, son la única esperanza que México tiene para ganar algo en la justa Olímpica y un escaparate de los problemas sociales, económicos (que el BANXICO insiste que no tenemos) y políticos que vive el país.
O ustedes, amables lectores, ¿qué opinan? Agradeceré sus comentarios