POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Paranoia del Poder.

De nuevo sean todos ustedes bienvenidos a una entrada más en este blog, amables lectores. En esta ocasión, el tema a tratar es uno que para algunos estuvo olvidado 59 días y para otros llegó a ser una "piedrita en el zapato": Juanito.

Hace 2 meses casi, había hecho una entrada sobre la toma de protesta de los 16 Jefes Delegacionales de la Ciudad de México. En ella, describí la accidentada posesión de Demetrio Sodi como Delegado en Miguel Hidalgo y también la controvertida toma de protesta de Rafael Acosta Ángeles "Juanito" como Delegado en Iztapalapa.

Aquel 1° de Octubre, como era de esperarse, Clara Brugada ya se estaba frotando las manitas para ser, de manera temporal, la Encargada del Despacho de la Jefatura Delegacional de Iztapalapa y así después acceder a ser la Delegada de ahí. Pero no contó con que "Juanito" pediría licencia a su cargo Constitucional de Jefe Delegacional por 59 días y no de manera definitiva.

Durante todo Octubre y Noviembre, Juanito aparecía esporádicamente en algunas notas de periódicos y a veces hasta en la televisión. Se supo que va a ingresar a una obra teatral, que le fundieron su estatua en bronce y que tenía la pretensión de regresar a tomar su cargo. Pero el fin de semana se agudizaron las cosas.

La semana pasada, Juanito había declarado que ayer Domingo 28 de Noviembre, a las 11 de la Mañana, tomaría posesión como Jefe Delegacional de Iztapalapa, cargo para el cual fue elegido. De inmediato, grupos aliados a Clara Brugada y Andrés Manuel López Obrador, así como miembros del Frente Popular Francisco Villa (un grupo radical de choque que no hace absolutamente nada más que fastidiar a la gente), cerraron filas en torno a la todavía Encargada del Despacho de la Jefatura Delegacional. Pero no contaron que desde la madrugada del sábado 27, Juanito, acompañado de un grupo de colaboradores y gente cercana a él, llegaría a las instalaciones delegacionales para tomar posesión de las mismas y así comenzar a administrar Iztapalapa desde hoy lunes y evitando que algún miembro de las hordas de Brugada pudiera entrar a "robar", como él lo diría. Además, pidió apoyo al Presidente Felipe Calderón para que mandara fuerzas Federales a garantizar la seguridad de la Delegación.

La cosa hasta el momento de la publicación de esta entrada, todavía está en suspenso. Ayer Domingo, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, le ofreció a Juanito un puesto dentro del GDF: la Dirección del Instituto del Deporte de la Ciudad. Sin embargo, Juanito no aceptó. Hoy, ante la Asamblea Legislativa del DF se pretende destituir "por vía legal" al Jefe Delegacional con licencia de Iztapalapa, Juanito. Ante esto, el Delegado respondió que sí iría a la ALDF pero que no renunciaría a su cargo.

Ustedes, ¿qué opinan de esto amables lectores? A quienes estén a favor de AMLO y Brugada les recuerdo algo: "Juanito" es el Delegado Constitucional de Iztapalapa debido a que en la boleta electoral aparecía su nombre y esos votos serían para él. López Obrador no es absolutamente nadie dentro de la política mexicana para decidir sobre quién gana o no dentro de algún gobierno.
Agradeceré sus comentarios.

sábado, 14 de noviembre de 2009

¡¡Arriba México!!

De nuevo, sean bienvenidos a una entrada más en este blog, amables lectores. En esta ocasión, les hablaré de un tema que mantuvo en jaque a los Diputados y Senadores la semana pasada y que, pa' acabarla de amolar, ni siquiera es algo de suma relevancia: el "puente" vacacional del 16 de Noviembre próximo.

Antes (si no me equivoco, hasta el 2007), los días feriados en el calendario mexicano, por cuestiones civiles, eran: 5 de Febrero por el Aniversario de la Promulgación de la Constitución, 18 de Marzo por el Día de la Expropiación Petrolera, 21 de Marzo por el Natalicio de Benito Juárez, 1° de Mayo por el Día del Trabajo, 5 de Mayo por el Día de la Batalla de Puebla, 15 de Mayo por el Día del Maestro (bonito pretexto pa' descansar a los ya de por sí mal educados escuincles y para los haraganes "maestros" que sólo hacen marchas), 16 de Septiembre por el día de la Independencia y 20 de Noviembre por el Aniversario de la Revolución. Estos días, aunados a los del calendario religioso que incluyen festividades como la Navidad, la Semana Santa, entre otras más y que hacen también vacaciones.

Fue justamente, por un "tino" de los diputados, que para evitar relajos de que si el 5 de Febrero caía en sábado o que el 16 de Septiembre caía en jueves o jaladas así, se determinó que, en el caso del 5 de Febrero, 21 de Marzo, 5 de Mayo y 20 de Noviembre, por lo menos, se diera como día feriado el lunes de la semana en que cayeran estas festividades. Es decir, si por ejemplo el 5 de Febrero cae en jueves, será entonces el lunes 2 de Febrero cuando se considera feriado. Si ya de por sí nadie se acuerda de lo que se festeja en los días verdaderos oficiales, ahora con este "recorrido" de días, nuestra historia vale m....

Pero bueno... estando ya a un año de "festejar" el Centenario de la Revolución Mexicana, a los diputados se les hizo bien fácil decir que, además del puente vacacional de los días 14, 15 y 16 de Noviembre, se incluyeran también los días 20, 21 y 22 de este mes supuestamente para conmemorar nuestra Revolución. Ante ello, el Senado de la República, la iniciativa privada y la población en general se mostraron molestos debido a la falta de consideración de los diputados para con la gente. Lo que los Senadores y empresarios dijeron es que en estos momentos no es tiempo de agarrar puentes, sino de trabajar, cosa en la que coincidió la población.

Yo les pregunto a ustedes, amables lectores, ¿creen que para que de verdad conmemoremos el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución necesitamos días de descanso o primero recordar qué se festeja en esas fechas? ¿Es necesario un monumento inútil sobre el Paseo de la Reforma únicamente para que el Presidente Calderón deje su "huella"? ¿Qué les parecen estas decisiones inverosímiles de nuestros diputados? Agradeceré, como siempre, todos sus comentarios.