De nuevo, bienvenidos a mi blog. Ahora que inicia este segundo mes del 2008, Febrero, tuvimos una celebración que trascendió más allá de lo religioso: el día de la Candelaria.
Pero, ¿porqué la tradición del 6 de enero hasta el 2 de Febrero?
Continúo con una entrada anterior referente a los Reyes Magos. Días después de que el Niño Jesús nació, los Reyes llegaron a Belén a ofrendarle al niño oro, inicienso y mirra, regalos que tenían significados varios como su grandeza, poder, entre otras cosas más. La tradición marca que fue el día de la Epifanía, ahora, para nosotros, 6 de Enero. Sin embargo, la Virgen María y San José debían cumplir con la Ley Judía de presentar al niño al Templo a los 40 días de haber nacido, de ahí que el 2 de Febrero, para nosotros, se festeje este acontecimiento.
La tradición marca que, quien saque el muñequito, que representa al Niño Jesús, tendrá que vestirlo, además de ser su "padrino" y llevarlo a la Iglesia para "presentarlo", además de organizar una fiesta para toda la familia y así presentarlo ante la misma. De ahí que la tradición sea realizar una "tamalada" ese día.
Ahora, sólo en algunos pueblos de México y en algunos barrios de esta Ciudad es donde se continúa con esta tradición fielmente. Sin embargo, la tradición en la Ciudad y en otras más, se expandió con la idea de la tamalada tradicional del día, y ya no tanto con un sentido y/o tinte católico.
Ustedes, amables lectores, ¿cómo festejaron el día de la Candelaria? Agradeceré sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario