De nuevo, bienvenidos a mi blog, amables lectores.
Esta vez, les platicaré acerca de un acontecimiento que sucedió hace ya 146 años en la Angelópolis, mejor conocida como la Ciudad de Puebla: el 5 de Mayo de 1862, Puebla y el Ejército Mexicano se vistieron de Gloria. Les contaré porqué.
En 1861, el Gobierno de Benito Juárez suspendió el pago de la deuda que se tenía con países extranjeros, entre los que estaban Inglaterra, España y Francia. Ante esta situación, los tres países invadieron México exigiendo el pago inmediato de la deuda. El gobierno de Juárez, mediante su Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, firmó los Convenios de la Soledad, donde Inglaterra y España le perdonaron la deuda a México, mas no así Francia.
Entre 1861 y 1862, Francia comenzó a invadir México. En 1862 llegaron a Veracruz tropas del Ejército Francés. Entre Abril y Mayo de ese año, comenzaron a avanzar sobre Orizaba y su objetivo era llegar a la Capital del país.
Los franceses, al mando del General Lorencez, llegaron a la Ciudad de Puebla, pero se llevaron una gran sorpresa. El Ejército Mexicano, al mando del General Ignacio Zaragoza, se replegó en la Ciudad y entre los fuertes de Loreto y Guadalupe, casi en las afueras de Puebla. El ejército francés (distinguidísimo en Europa y en el Mundo por ser el mejor organizado) entró a la batalla, sin contar con que se toparían con una turba de indios zacapoaxtlas enardecidos por la invasión y de un ejército mexicano que, aunque bien organizado, carecía de armamento sofisticado como el que el francés ostentaba.
Aún así, la estrategia tomada por el General Zaragoza ese 5 de Mayo de 1862, dio como fruto que el Ejército Francés no pudiera tomar Puebla por lo menos ese año. La victoria fue mexicana, tal como se lo diría el propio General Zaragoza al Presidente Juárez: "Las Armas Nacionales se han cubierto de Gloria".
Desgraciadamente, antes de intentar otra estrategia para replegar al enemigo y sacarlo del país, Ignacio Zaragoza enfermó de tifo y falleció en la Ciudad donde unos meses antes había visto caer al ejército más poderoso del mundo, en Puebla.
Hoy, en honor al 5 de Mayo de 1862, y en honor también al General Zaragoza, la otrora Angelópolis o Puebla de los Ángeles, lleva el nombre de Heroica Puebla de Zaragoza.
A 146 años de distancia de aquella gesta heroica, amables lectores, ¿qué opinión tienen? Esperaré sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario