Amables lectores, de nuevo les doy la más cordial bienvenida a este blog que ya cumple su entrada número 50. Les agradezco que sigan visitando este espacio de lectura on-line (como bien lo ha denominado mi compañero Joss) y que sigan dejando comentarios que puedan enriquecer esta página.
Lamentablemente, esta entrada 50 no recuerda una fecha agradable. Y es que justamente hoy 10 de Junio de 2008, recordamos un pasaje negro de la Historia de México, sucedido hace ya 37 años. Ahora les contaré qué fue lo que sucedió aquél Jueves de Corpus de 1971.
Después de los acontecimientos de Tlaltelolco del 2 de Octubre de 1968, la sociedad mexicana y el gobierno también dieron un giro de 360 grados en la manera de pensar (más bien, en su idiosincrasia en general). Los jóvenes prácticamente eran los que ya empezaban a marcar el paso hacia la transición de un gobierno autoritario a una nueva era en la cual pudieran tener voz y libertad de asociación, mismas que se vieron coartadas con la acción gubernamental de aquél trágico 2 de Octubre.
Sin embargo, la historia seguiría siendo la misma, casi 3 años después de aquella masacre.
Gustavo Díaz Ordaz prácticamente le heredó la Presidencia de México a su Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, quien ha sido señalado como el principal responsable de la masacre del 2 de Octubre. Tomo posesión del cargo el 1° de Diciembre de 1970 y terminaría su cargo el 30 de Noviembre de 1976. Sus primeros meses como Presidente de la República fueron negros.
El 10 de Junio de 1971, un grupo de jóvenes que estudiaban en la Escuela Normal de Maestros, así como en las instalaciones del Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional, tuvieron un pequeño enfrentamiento, casi como sucedía entre la Universidad Nacional y el propio Politécnico. Sin embargo, en esta ocasión, las cosas cambiarían drásticamente. Al enterarse de la situación que se estaba presentando en la Calzada México-Tacuba, a la altura de la Escuela Normal de Maestros, el gobierno reaccionó y volvió a entrometerse en un asunto que quizá no hubiese tenido la magnitud que tuvo. Para ello, se creó un grupo policíaco denominado "Halcones", quienes eran jóvenes obligados por la policía a enfilarse únicamente para atacar a los supuestos revoltosos y socialistas (como se les señalaba a quienes se levantaban contra el gobierno). La policía del DF, así como el propio grupo de los "Halcones" aplastaron una pequeña asociación de jóvenes que se manifestaban en un tramo de la ya mencionada México-Tacuba, en la zona de la colonia Tlaxpana, hoy parte de la Delegación Miguel Hidalgo. Se sabe que los "Halcones" tiraron a matar a quien se le pusiera enfrente. Muchísimos jóvenes, quizá inocentes, murieron y otros más desaparecieron. Muchos de los cadáveres eran trasladados a la 1a. Zona Militar y de ahí, regresados alguna fosa común. Los heridos que fueron trasladados al hospital Rubén Leñero, cercano a la zona, eran muchas veces sacados del hospital y tirados junto con los cadáveres de quienes ya habían llevado a alguna zona militar por el Toreo de Cuatro Caminos (esto, según relatado por algunos que estuvieron presentes en ese suceso [algunos testimonios se pueden observar en la estación Normal de la Línea 2 del Metro en dirección Cuatro Caminos]). Este, al igual quizá que el concierto de Avándaro, el 11 de Septiembre de 1971, fueron hechos que marcaron muchísimo el sexenio de Luis Echeverría y que hoy aún sigue pagándolos con las manifestaciones de repudio de los familiares de las víctimas y de la sociedad misma que vivió aquellas épocas.
Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan del 2 de Octubre y del 10 de Junio? Agradeceré sus comentarios.
1 comentario:
PARA QUIEN ESCRIBIO ESTO:
DISCULPA PERO NO ESTUVISTE AHI. YO ESTUDIABA EN LA PREPARATORIA POPULAR "MARTIRES DE TLALTELOLCO" DE LA ZONA ROSA Y DABA CLASES EN EL PLANTEL TACUBA Y FUIMOS PREPARADOS A ENFRENTARNOS CON LOS HALCONES EN ESA MARCHA. NOS CONVOCARON A UNA MANIFESTACION CONTRA LOS INTERESES DE LUIS ECHEVERRIA DESDE LA UNAM, PERO SE LES PASO LA MANO A QUIENES NOS MOVILIZARON.
LOS HALCONES REFORZADOS POR GENTE DEL GOBIERNO EN TURNO DISPARARON AL AMPARO DE LOS EDIFICIOS DEL METRO NORMAL. NUNCA HUBO ENFRENTAMIENTO PREVIO ENTRE ESTUDIANTES. LES PERMITIERON PASAR A CASI TODAS LAS ESCUELAS INCLUIDAS LAS MAS COMBATIVAS, EPRO ALMOMENTO DE LLEGAR LOS GRUPOS DE LA PREPARATORIA POPULAR LOS HALCONES ACTUARON DIRECTAMENTE.
NO CAMBIEN LA HISTORIA.
FUIMOS LLEVADOS AL MATADERO POR LIDERES DE LA UNAM Y AL GOBIERNO SE LES PASO LA MANO.
Publicar un comentario