POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Atrap@dos en la Red.

Bienvenidos a la entrada número 96 de este blog desde Septiembre de 2007, amables lectores. En esta ocasión, les hablaré acerca de las campañas electorales de este 2009 aquí en México y cómo es que se están preparando los candidatos y candidatas para los puestos a que aspiran en vísperas del 5 de Julio.

Debido a la contingencia sanitaria por el brote de influenza humana, la Secretaría de Salud y el Instituto Federal Electoral determinaron que no hubiera mítines ni campañas políticas masivas durante el tiempo que estaba la medida de protección contra el brote de la influenza. Sin embargo, una vez terminada la "cuarentena" (aunque más bien fue quincena), los postes de luz y de teléfono volvieron a ser tapizados con toda la basura electoral a la que estamos acostumbrados desde todas las elecciones que se han realizado anteriormente.

Pero, paralela a la campaña que pudiera empezarse por las calles, radio y televisión, existe una intensísima campaña en internet. Todos los candidatos de los partidos principales (PAN, PRI y PRD) han puesto blogs, páginas personales y ¡hasta reality shows! en la red promocionando su imagen y sus "propuestas" (que ni siquiera tienen ahora). Así, las campañas dejan de ser exclusivas para la gente común y corriente que sólo puede verlas en las calles. Teniendo presencia en sitios como hi5, Facebook, YouTube y otros más, se pueden atraer no sólo a personas adultas, sino también a los jóvenes que apenas votarán por vez primera este próximo 5 de Julio de 2009.

Sin embargo, tampoco todo es "miel sobre hojuelas", debido a que ya empezaron las censuras por parte del IFE a la campaña por internet.
Si bien se sabe que el PAN ahora no está proponiendo nada y únicamente se ha dedicado a atacar al PRI (por lo menos su presidente nacional), también es cierto que Internet no puede ser regulado así nomás, puesto que es un medio de comunicación democrático (si así se quiere ver) y donde todo mundo tiene participación. La primera acción que realizó el IFE fue vetar (y hacer que YouTube lo quitara) un video donde el PAN ataca al Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. El IFE intenta censurar cualquier cosa de "ataque" entre partidos justificando que no es bueno que haya campañas con "guerra sucia".

La cuestión está en que sabiendo que cualquier partido va a hacer hasta lo imposible porque su candidato o candidata gane, es lógico que existan campañas así. Como bien se dice entre la población: "en la guerra y en el amor todo se vale", y en el Internet no debería haber censores, si no... ¿cuál libertad de expresión y cuál democracia sería la que propagaría el IFE?

Así están las campañas hasta el momento. Veremos qué es lo que está sucediendo semana tras semana y día tras día hasta el próximo 5 de Julio, cuando ya se definan todos los puestos a elegirse. Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan?

No hay comentarios: