Bienvenidos a una nueva entrada, amables lectores. En esta les traigo un tema que ha dado de qué hablar en las últimas 2 semanas (las 2 de vacaciones) y que aún no tiene una investigación clara ni mucho menos precisa o que lleve a un fin: el caso de la pequeña de 4 años Paulette Gebara Farah, quien falleciera quizá la semana antepasada. Para el título, quise jugar con el apellido del Procurador de Justicia del Edomex, Alberto Bazbaz debido a su ineptitud mostrada para esclarecer el caso.
En la última semana de Marzo de 2010, la señora Lizeth Farah suplicaba de forma desesperada, encontrar a su pequeña hija, quien padecía una discapacidad motriz en el lenguaje producto de una hemorragia (como lo contaría después la propia mamá) acontecida cuando Paulette nació y en parte también por el prematuro parto del cual resultó la niña (apenas 25 semanas de gestación). Como todo caso de desaparición, la angustia de la señora Farah parecía normal, tal como cualquier madre haría en caso de que su hijo (o hija o hijos) se perdiera o le sucediera algo malo. Así pues, desde los últimos días de Marzo se dio inicio a las investigaciones para dar con el paradero de la niña.
Sin embargo, en los primeros días de Abril, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, liderada por Alberto Bazbaz, daba cuenta que Paulette no estaba desaparecida, sino que fue hallada muerta en su cuarto. De inmediato hubo movilización policíaca y del MP hacia el apartamento de la familia Gebara Farah, en la zona de Interlomas (una de las más lujosas y caras de la Zona Metropolitana del DF y el Estado de México), en el Municipio de Huixquilucan. Pero también daría inicio a una serie de contradicciones, desmentidos, entre otras irregularidades en las que caerían no sólo la madre de Paulette, sino también el propio Procurador de Justicia.
Como resultado de que el cuerpo ya sin vida de la pequeña se había encontrado en su cuarto, se inculpó primero de la muerte a la señora Lizeth Farah. Poco después, fue arraigada, junto con las nanas de sus hijas y su esposo, Mauricio Gebara, en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México. El Procurador de Justicia del Edomex habría dicho un día antes que la principal indiciada en la muerte de Paulette fue su mamá, y que la investigación del caso cambiaría a ser perseguido un delito de asesinato.
Unos días después, el mismo "justiciero" de la entidad mexiquense diría que se estaban haciendo investigaciones de tipo "científico" y que el resultado de ellas arrojaría la incógnita de qué había muerto la pequeña, pero, además, ya no sostendría la hipótesis de que había sido asesinato. Ahora desconocía de qué había muerto Paulette.
Por otro lado, la madre se mostraba muy calmada, tranquila, en varias de las entrevistas que se le realizaban en todos los medios de comunicación y según la PGJ del Edomex caía mucho en contradicciones. Además, sus versiones de cómo sucedieron las cosas el último día que Paulette vivió, eran contradichas por las de las sirvientas, quienes daban hechos muy diferentes a los que Lizeth Farah mencionaba. En lo que sí coincidieron tanto la señora Farah como las nanas, es que el día que desapareció Paulette no había un cuerpo en su cama y que, de la nada, fue encontrado entre el colchón de su cama y la base. Lo curioso del asunto fue que el cuerpo de la niña fue hallado justamente cuando los agentes de la PGJ del Edomex ya habían entrado y supuestamente "acordonado" el departamento de los Gebara Farah.
Finalmente, el pasado lunes 5 de Abril, Paulette Gebara Farah fue sepultada en el Panteón Francés de la Ciudad de México (al poniente de la capital). Pero con ella no se fueron muchísimas dudas que quedaron sobre su caso, como si realmente fue asesinada o no (cuestión que volvió a sembrar en la sociedad el Procurador Bazbaz debido a su incongruencia de declaraciones), si el cuerpo salió o no del departamento, ¿qué hacía la puerta de la cocina abierta cuando todo el departamento ya estaba acordonado?, ¿el papá habrá tenido qué ver en el asesinato de la nena? Hay muchísimas cuestiones que quizá jamás se sabrán, sobre todo después de las versiones que han surgido de que la familia Gebara Farah está relacionada, directa o indirectamente, con miembros de la clase política mexiquense y nacional. Ustedes, ¿qué opinan de todo esto amables lectores?
No hay comentarios:
Publicar un comentario