Bienvenidos a una nueva entrada en el blog, amables lectores. Prácticamente con esta cierro el mes de octubre de este 2010. Ahora les platicaré sobre un problema que está aquejando a muchos países, entre ellos, España y México (por mencionar algunos): los Ni-Ni's.
De tiempo atrás ha habido una problemática en los países por contratar jóvenes para darles su primer empleo. En España, durante el tiempo que se agudizó la crisis económica mundial, muchas personas se quedaron desempleadas y entre ellos, varios jóvenes. Además, quienes egresaban de las universidades -sí, de un país de primer mundo- no tenían acceso a un primer trabajo, con lo cual se convertían en personas ociosas o que únicamente podrían ayudar a sus familiares más cercanos en cualquier tipo de labor que no necesariamente fuera acorde a sus estudios superiores. A esos chavos, además de los que no están realizando estudios de ningún tipo que completen su formación académica, se les denominó "Generación Ni-Ni" (Ni-Ni por Ni estudian, Ni trabajan).
En México la situación no es del todo diferente. Aquí el problema no es sólo de la crisis mundial reciente, sino de mucho tiempo atrás. Los gobiernos federales no han puesto el empeño suficiente en la materia de empleo. Y las empresas no quieren contratar nuevo personal por muchísimas razones (entre ellas, mucha preparación de los candidatos a ingresar, falta de certificacación de éstos, etc., etc., etc...).
En nuestro país, el problema de los chicos ni-ni se agudiza sobre todo, porque la mayoría de los chavos dejan de estudiar al no visualizar un futuro certero en su vida o una estabilidad laboral fuerte. Esto también desemboca en la proliferación del crimen organizado, puesto que quienes no trabajan o no estudian son blanco fácil para ser narcomenudistas, traficantes de armas o delincuentes principales, lo que comienza a ser ya un cáncer que día a día se propaga en México.
La diferencia entre los ni-ni's y los chicos que no tienen nada qué hacer es algo que muchas personas no terminan de entender y que en ocasiones resulta ser una polémica. El ni-ni, según los sociólogos, es aquel chico o chica que no encuentra un trabajo y que ya dejó de estudiar porque ya terminó su vida académica. Los otros chicos son aquellos que no hacen nada (ni estudian ni trabajan) por decisión propia.
Hace unos días, en el Congreso de la Unión se promulgó una ley que supuestamente le da acceso a los chicos que quieren tener su primer empleo. Pero el problema social de los ni-ni no termina de forma legislativa. Es menester que las empresas también aporten su voluntad de realmente contratar a nuevos chicos para darles su primera oportunidad. De nada servirá que exista una ley en un país donde la mayoría de las personas -incluyendo en las empresas que apenas despegan- creen que las leyes fueron creadas para romperlas.
Para que la ahora llamada "Generación Ni-Ni" desaparezca, todavía tendrán que pasar muchos años. Además, deberá haber oferta educativa de calidad en el país -cosa que sólo sucedería si Elba Esther Gordillo renunciara al SNTE y que los afiliados a este sindicato realmente fueran maestros y no sólo lamebotas del mismo- y también apoyo a quienes quisieran ser empresarios al terminar sus estudios superiores (jóvenes emprendedores) y a los que pretenden ingresar a un primer empleo. O ustedes, amables lectores, ¿qué opinan? Agradeceré sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario