En esta ocasión, aunque han pasado ya unas cuantas semanas de estos acontecimientos, les platicaré sobre dos pérdidas que hubo en el mundo musical el pasado mes de Julio de 2011, que, aunque diferentes estilos, fueron decesos que afectaron fuertemente al mundo entero. Me refiero a las muertes de Amy Winehouse y de Facundo Cabral.
Empecemos por el cantautor argentino.
Facundo Cabral nació en 1937 en Buenos Aires, Argentina. En 1970 grabó el tema que lo inmortalizaría "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá". Sin embargo, como sucedía en aquellas épocas, los países sudamericanos pasaban por crisis políticas y dictaduras. Y Argentina no fue la excepción. Fue justamente entre los últimos años de los 70 y principios de los 80 que Cabral se exilió en México, donde fue adquiriendo mayor fama de la que ya tenía y al poco tiempo regresó a su tierra, donde finalmente se consagró como uno de los principales artistas del país. Fue uno de los principales exponentes de la música de protesta y latinoamericana, al lado de cantantes como Alberto Cortéz (con quien realizara la gira Lo Cortéz no quita lo Cabral), Atahualpa Yupanqui, entre otros más.
Además, fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz. No lo ganó, pero sí llegó a ser Embajador de la UNESCO y miembro de Amnistía Internacional, además de ser Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Ese promotor de la paz a través de la música y los éxitos que logró a lo largo de su carrera, se extinguieron hace un mes justamente, el 9 de Julio, cuando en Guatemala, al salir de un concierto que ofreció, fue asesinado en un supuesto atentado contra el empresario que lo contrató. Latinoamérica entera lloró su muerte, porque se había ido ya un hombre que supo amalgamar ideales de un continente casi entero.
Veamos ahora el caso de Amy Winehouse.
Hace unos años, saltó a la escena musical una chica británica que se despegaba de la típica música pop y que en su lugar, lograría posicionar al jazz y al soul dentro de los géneros musicales que escuchan los jóvenes hoy en día. Su nombre: Amy Winehouse, quien nació en Londres en 1983.
Su primer álbum lo publicó en 2003 (a los 20 años) con el nombre de Frank, y rápidamente logró posicionarse en las listas de popularidad. Su último disco (y segundo de toda su carrera, aunque grabó algunos más no considerados como "oficiales") salió en 2006 y se llamó Back To Black, de donde se desprendió su canción más sonada: Rehab.
Sin embargo, el precio de la fama le pasó rápido la factura a Amy, puesto que desde 2007 se veía sumida en el mundo de la drogadicción y el alcoholismo. Era casi común verla ya en conciertos alcoholizada o drogada y en situaciones muy deplorables. En su última presentación, en Serbia, en Junio de 2011, fue abucheada, puesto que prácticamente ya ni siquiera podía mantenerse en pie por la condición en la que se encontraba.
De forma repentina, la mañana del 23 de Julio de 2011 (hora de México), se corrió la noticia de la muerte de Amy Winehouse en las redes sociales. Pocas horas después, durante el transcurso de ese sábado, se confirmaría el hecho. La "Diva del Soul" había dejado de existir a los 27 años de edad, en un fallecimiento que la policía catalogó como "de causas desconocidas".
Sin duda, el mes de Julio de 2011 será recordado como un mes trágico en el mundo musical. Se fueron dos grandes; uno, de forma repentina y el otro, aunque se esperaba un desenlace así, nadie pensó que sería tan pronto.
Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan de ambos? Agradeceré sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario