POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El aborto: ¿muerte o decisión de vida?

Bienvenidos a una nueva entrada en este blog, amables lectores. Con ella, finalizo el mes patrio en nuestro país y tocaré un tema bastante polémico, que no sólo en México polariza la opinión pública, sino en todo el mundo. Me refiero al aborto.

Esta semana, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (en México), se puso a discusión la constitucionalidad local del aborto en San Luis Potosí y Baja California. Aquí cabe destacar que de los 32 estados que componen la República Mexicana, 31 tienen una Constitución Local, a excepción del Distrito Federal, que sólo cuenta con un Estatuto de Gobierno, el cual no da plena garantía ni libertad a la capital del país para decidir sobre las leyes, tal como lo hacen las demás Cartas Magnas de las otras entidades.

Al final, hubieron 7 votos en contra de que se pudieran modificar las legislaturas californiana y potosina (aunque para que sea válida una acción de la Suprema Corte se necesitan 8 votos de los Magistrados), con lo que sigue vigente el precepto de "defender la vida desde el momento de la concepción".

Un caso similar había ocurrido hace unos años, cuando en el Distrito Federal se aprobó en la Asamblea Legislativa capitalina la legalización del aborto, pese a la oposición de la fracción del Partido Acción Nacional en dicho recinto.

Sin embargo, en la población en general la opinión está muy dividida. Mientras algunos apoyan la postura de que sean las mujeres quienes decidan sobre su cuerpo y lo que suceda en él, existen otros más que sostienen que desde el momento en que se unen las células reproductivas, existe ya un nuevo ser vivo, que, de abortarlo la mujer que lo tiene, estaría cometiendo asesinato.

El argumento legal para la aprobar o penalizar el aborto en otras entidades fuera del Distrito Federal, es que ha habido casos en estados como Guanajuato, donde mujeres que han interrumpido sus embarazos por vía "artificial", han sido remitidas a cárceles, donde purgan condenas casi como delincuentes. La mayoría de los personajes públicos que han estado a favor del aborto, mencionan que también lo están a favor de la vida, pero también salvaguardando los derechos de las mujeres. He ahí el meollo de este asunto.

Por su parte, la Iglesia Católica mantiene su postura en contra de "quitarle la vida" a un ser en gestación. De hecho, por ello fue criticado también el Papa Juan Pablo II, quien se oponía a esta práctica, así como a la utilización de métodos anticonceptivos. Esta ideología eclesiástica es la que aún permea en parte de la población mexicana y de casi el mundo entero, por lo que el debate sobre el tema del aborto siempre resulta polémico.

Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan? ¿Están a favor o en contra? Agradeceré sus comentarios.

No hay comentarios: