POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

miércoles, 11 de enero de 2012

Estela de lo oneroso.

Bienvenidos a una nueva entrada en el blog, amables lectores. Esta vez, les comentaré acerca de un monumento que ha causado polémica desde su construcción hasta su inauguración y que debió ser el símbolo del Bicentenario de la Independencia de México: la "Estela de Luz".

Durante 2010, el Gobierno Federal, a cargo de Felipe Calderón, derrochó una cantidad importante de dinero en muchas obras y programas que estaban relacionados a los festejos de los 200 Años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana. Así pues, se pusieron en marcha el portal bicentenario.gob.mx (que ya no existe), el programa "México es mi Museo" (en donde si se enviaba un mensaje de texto vía celular o se marcaba una clave también por el dispositivo móvil, se accedería a información de ciertos monumentos históricos que están en el territorio nacional), y la construcción de la obra cumbre de dichos festejos: el Parque Guanajuato Bicentenario, del cual hablé en su momento en este blog y cuya inversión final, dividida entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Federal propio, no fue lo suficientemente transparente (debido a que hubo discrepancia entre la cifra oficial, dada a conocer por el Coordinador para los Festejos del Bicentenario y Centenario, José Manuel Villalpando, y la que mencionaba el Gobernador Juan Manuel Oliva).

El Distrito Federal, que curiosamente no tiene tanta relevancia en la Independencia ni en la Revolución (puesto que la mayoría de las batallas y/o acuerdos de dichos momentos históricos se realizaron en otras entidades de la República), no se podía quedar al margen de la celebración. Así fue que se organizó un desfile descomunal el 15 de Septiembre de 2010, seguido de dos espectáculos de luces y sonido (el primero, el mismo día de la Independencia y el segundo, en Noviembre [denominado "Yo México"]). Además, a cargo del Gobierno del Distrito Federal, se remodeló la Plaza de la República, sede del Monumento a la Revolución, al cual se le adicionó un elevador que conduce desde el sótano hasta la cúpula de dicha construcción.

Sin embargo, faltaba la "joya de la corona" dentro de las celebraciones. Y el lugar elegido era nada más ni nada menos que la entrada histórica al Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. Ahí se plantearía, en un principio, erigir un arco conmemorativo de la Independencia. Posteriormente, se decidió instalar algo similar a un obelisco, que pudiera tener luz.

Con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, y con la consigna de que se utilizaran materiales mexicanos y fueran empresas nacionales las que construyeran el monumento, inició, en 2010, la edificación de la "Estela de Luz".

Pasó el año del Bicentenario y Centenario, y pareciera que la construcción quedaba en el olvido. Ya había un socavón en la Plaza Lieja, que sería el lugar definitivo de la Estela. Sin embargo, no existía la prisa -ni quizá el interés- por terminar la obra.

No fue sino hasta el segundo semestre de 2011 cuando reiniciaron las labores. Y a marchas forzadas, y de manera apresurada, se supondría que el 28 de Diciembre de ese año, debería quedar listo el monumento. Al ver que no se podía entregar en esa fecha, se postergó hasta el 31 su inauguración.

Finalmente, apenas el 4 de Enero de 2012, quince meses después de que debió haber quedado terminada la "Estela de Luz", fue inaugurada por el Presidente Felipe Calderón. La obra costó más de mil millones de pesos, el doble de lo que se tenía presupuestado.

A diferencia de lo que expresaría el propio Calderón de que sería un "monumento que nos identifica a los mexicanos", las protestas no se han hecho esperar. Y ahí, en medio de un rascacielo importante, opacada por el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, permanece erguida la "Estela de Luz".

Ustedes, amables lectores, ¿qué opinan de ella? Agradeceré sus comentarios.

No hay comentarios: