POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

sábado, 28 de abril de 2012

2012: ¿El regreso del dinosaurio, continuidad o cambio? Parte II.

Bienvenidos a una nueva entrada, amables lectores. Continuaré con la serie dedicada a los candidatos a la Presidencia de la República, y en general a las elecciones de este 2012. Ahora toca el turno de conocer quién está contendiendo por el equipo azul y blanco en la carrera hacia Los Pinos.

Josefina Vázquez Mota (PAN).

Una economista nacida en 1961 en el Distrito Federal, hija de un dueño de franquicias de Comex, inscrita en escuelas públicas de Azcapotzalco y otras zonas de la capital mexicana, y egresada de la Universidad Panamericana, Josefina Vázquez Mota no pintaba para ser política.

Había escrito un libro, un best seller que parecía una especie de manual de superación o autoayuda para las mujeres. "Dios mío, hazme viuda por favor", es el nombre de su obra literaria. Desde ese momento, se dedicó a dar conferencias en varios sitios donde era invitada y llevaba una buena vida, producto de sus cobros por dichos eventos.

Sin embargo, el hecho de que una amiga suya la contactara con Abelardo Escobar Prieto (actual Secretario de la Reforma Agraria) para que Josefina y él se postularan por una fórmula a la Cámara de Diputados, de la cual resultaron en primer lugar, hizo que "Pina" entrara en el mundo de la política.

Hábil como conferencista, el don de la palabra le abrió las puertas en la zona legislativa. Ello le valió, quizá, que durante el sexenio 2000-2006 el Presidente Vicente Fox Quesada la invitara a formar parte de su gabinete, siendo Secretaria de Desarrollo Social, desde donde impulsó el programa Oportunidades, con ayuda de un equipo propio y que aún sigue vigente en algunas instituciones gubernamentales de la administración de Felipe Calderón.

El programa que arrancara la Secretaria de Desarrollo Social foxista, era la continuación de aquel que se iniciara bajo el régimen de Ernesto Zedillo (el último presidente priista hasta el momento), Progresa. El trabajo del nuevo proyecto de la primera administración panista, tuvo la prueba difícil de resarcir el daño ocasionado y ayudar a las familias afectadas por un violento huracán que se suscitara en 2002 en el Caribe y Golfo de México (más específicamente, en los estados de la Península de Yucatán). El logro del cual presume la ahora candidata a la presidencia, fue la instalación de pisos firmes en varias comunidades marginadas del país.

Fue tal la trascendencia y el "buen trabajo" desempeñado por la Secretaria, que en 2006 fue parte del equipo de campaña del candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón. Ella debía coordinar la parte política. Y, cuando se supieron ganadores de la contienda los albiazules, fue la propia Josefina quien tuvo que ser la conciliadora entre la mayoría de los partidos politicos y el presidente electo. Eso, sin embargo, no sucedió con la coalición PRD-PT-Convergencia, que postulaba a Andrés Manuel López Obrador, quien nunca reconoció los resultados de la elección de Julio de 2006.

Al ser nombrado el gabinete calderonista, Vázquez Mota llegó a la Secretaría de Educación Pública, después de que se rumoraba que estaría comandando la cartera de Gobernación, a la cual había renunciado Francisco Ramírez Acuña (ex Gobernador de Jalisco), para contender por una diputación para el trienio 2009-2012. Quizá el destino la salvaba de la tragedia que opacaría y que haría mítica a dicho sector del gobierno: la muerte -accidental o provocada- de Juan Camilo Mouriño, en Noviembre de 2008.

Con todo, el tiempo que Josefina estuvo en la SEP no fue del todo agradable. Tal vez ahí nació el distanciamiento del Partido Nueva Alianza (que ahora postula a alguien que sólo aspirará a conservar el registro de la agrupación política) y el PAN. El primero, vía su fundadora, la "maestra" Elba Esther Gordillo (lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), sería un aliado del Presidente Fox y, en un inicio, de Calderón. Sin embargo, una ríspida relación entre ella y la Secretaria Vázquez Mota desembocó en una ruptura, que obviamente se agudizaría siendo la propia Josefina la abanderada del PAN para la Presidencia.

Así pues, la encargada de la política educativa, renunciaría a dicha responsabilidad en 2009, cuando fue candidata y posteriormente electa como diputada federal, desde donde se fraguó su postulación a la elección interna del PAN para elegir a quien los representara en la contienda electoral de 2012.

Con un aventajado Enrique Peña Nieto en las encuestas y un Andrés Manuel López Obrador que comenzaba a despegar, Josefina Vázquez Mota llegó a ser la tercera en discordia, colocándose por debajo del candidato amarillo durante un tiempo. Hoy, aunque sigue siendo una posibilidad de voto, al igual que el tabasqueño del PRD, se antoja complicada la diferencia porcentual que llevan ambos en su camino por llegar a la Silla Presidencial. O ustedes, amables lectores, ¿qué opinan de Josefina Vázquez Mota? Agradeceré sus comentarios.

No hay comentarios: