POR FAVOR, LEER ESTO ANTES DE LAS ENTRADAS.

Este blog está abierto a cualquier comentario, opinión y demás que quieran expresar.
Sin embargo, ni blogspot.com, ni el autor de este blog serán responsables por deserción de carreras, mítines políticos, entre otras cosas más que pudieran desencadenarse por leer estas entradas.
Por su comprensión, gracias.

sábado, 1 de diciembre de 2018

El Día de la Cuarta Transformación.

Bienvenidos a una nueva entrada en mi blog, amables lectores. Sé que lo he tenido un tanto descuidado por diversas situaciones, pero prometo regresar a la actividad bloguera, tal como lo había estado haciendo desde 2007, cuando abrí este espacio.

Ahora les contaré sobre el que podríamos llamar el Día del Presidente, y lo que quizá depare a México durante el sexenio 2018-2024.

Después de 6 años de decepción en la mayoría de los mexicanos, tras haber triunfado Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012, su administración llegó a su fin. Los comicios del 1° de Julio de 2018, auguraban lo que ya se suponía desde seis años atrás: que el sexenio del priísta mexiquense sería de transición. Y así fue. Tras validarse los resultados de la jornada electoral de este año, se determinaba que Andrés Manuel López Obrador, otrora Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y quizá el político más aferrado y necio para llegar al poder, por fin se convertiría en Presidente de México, pero ahora sí de manera legal y real.

Pero López Obrador no llegaría solo a la Presidencia. El voto masivo que obtuvo su partido, Morena, alcanzó a las Cámaras que conforman el Congreso de la Unión, haciendo que se volviera en mayoría parlamentaria; además, personajes tan controvertidos como Cuauhtémoc Blanco, ex futbolista y ex alcalde de Cuernavaca, triunfaría también en su intención de ser Gobernador de Morelos, cargo que ahora ya ostenta. Asimismo, una política muy criticada por sus acciones de gobierno en Tlalpan, sobre todo después del sismo del 19 de Septiembre de 2017, Claudia Sheinbaum, ganaría la Jefatura de Gobierno de la ahora Ciudad de México, también bajo las siglas de Morena.

Una vez ratificado como Presidente Electo de México, López Obrador puso manos a la obra en la transición del poder; y así, durante casi 4 meses, se dedicó a dar a conocer los nombramientos de su futuro gabinete, además de las acciones de gobierno que emprenderá durante el sexenio próximo. Algunas situaciones que se dieron en este período incluyeron la polémica consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (o de México), cuyas obras habrían iniciado bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que quizá nunca culminen, dado el resultado de la encuesta donde, supuestamente, la población se pronunció en contra de que la terminal aérea se sitúe donde se estaba construyendo (Texcoco).

Con todo, el tiempo pasaba, y finalmente el día llegó: el 1° de Diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador se convertiría en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. El día fue suyo: desde que salió de su casa hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro para tomar posesión de la Presidencia, fue ovacionado y arropado por varios curiosos que seguían la pequeña caravana que lo escoltaba. Después, en el Zócalo de la Ciudad de México, miles de personas lo aguardaban, como si fuera una estrella de rock, otros más, como si ungieran al nuevo tlatoani.

López Obrador inicia un nuevo sexenio con una popularidad avasalladora (misma que se notó en la cantidad de gente que votó por él en Julio de 2018), y con varias promesas a cuestas, que tal vez la población no tome en cuenta si no las realiza, porque no les afectarían directamente. A decir de analistas políticos y de un sector de la opinión pública, el que viene, será un gobierno que asemejará los regímenes populistas que han permeado en América Latina (y también ahora en Estados Unidos) en los últimos años. Para la mayoría, la de López Obrador será la administración de la 4a. Transformación, la que realmente marcaría un cambio de rumbo en el país.

Lo veremos. El hecho es que, de nuevo, el 1° de Diciembre de 2018, fue el Día del Presidente. O ustedes, amables lectores, ¿qué opinan? Agradeceré sus comentarios.

No hay comentarios: