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viernes, 7 de agosto de 2009

Carcacha... no dejes de "tambaliar".

Sean bienvenidos a la entrada 104 del blog, que el próximo mes de Septiembre cumplirá ya 2 años gracias a todos ustedes que hacen favor de leerme, comentar, criticarme, apoyarme, etc. Esta entrada la dedicaré a un tema que el Gobierno Federal ha tratado de implementar, como siempre, sin pensar en su planeación ni en sus consecuencias: me refiero al "canje" de vehículos viejos por vehículos nuevos.

De tiempo atrás, se tenía contemplado ya que hubiera una chatarrización de los coches que tuvieran entre 10 años y más de antigüedad. La idea venía de los últimos años del gobierno de Ernesto Zedillo y continuó bajo el mandato de Vicente Fox. Pero ninguna de las 2 administraciones le había "entrado" tan a fondo como lo intenta hacer Felipe Calderón.

A través de la Secretaría de Economía, el Gobierno Federal, que preside el propio Calderón, lanzó un programa "abierto" a todo aquél que quisiera cambiar su "carcachita" de más de 10 años por una nueva. Para "subsanar" ese canje, el Gobierno daría $ 15,000 a cada persona que fuera a dejar su coche viejo para ser chatarrizado. Entonces, ese dinero que se obtendría a cambio, se utilizaría como un enganche para comprar uno nuevo en las agencias que estuvieran afiliadas a este programa. Por cierto, el coche nuevo a elegir no puede exceder los $ 215,000 como máximo, porque si no, el programa ya no tiene efecto.

La idea suena muy bonita si viviéramos en un país llamado "Utopía". Pero como bien lo señalaba el periodista financiero David Páramo en su programa "Poder Financiero", esta buena intención del Gobierno está destinada al fracaso. Y es así por varias razones: 1.- Si una persona tuviera el suficiente capital para comprar un coche y renovar el que ya tenía, no se tendría que esperar a los $ 15,000 del Gobierno Federal para cambiar su automóvil, ya hubiera comprado uno nuevo hacía tiempo atrás; 2.- ¿De qué le servirían $ 15,000 a una persona que sabe que por su salario o por ser desempleado no podría seguir pagando mensualidades por un coche nuevo?; 3.- ¿Qué tal si la persona que va a tramitar esta nueva propuesta gubernamental no está sujeta a crédito, le hacen "caca" su coche y le niegan la posiblidad [en la agencia] de comprar uno nuevo precisamente porque nunca ha sacado un crédito o porque está fichado en el Buró de Crédito?; 4.- ¿No sería más fácil también abrir la posibilidad a obtener un crédito y los mismos $ 15,000 por un auto seminuevo que no rebase los 10 años de antigüedad?

Bien lo dicen los miembros de las agencias automotrices: "es un programa piloto". Pero precisamente por ser piloto, deberían haberlo planteado mejor, para que, en caso de que tuviese éxito, se pudiera implementar al grado de que toda la población mexicana (clasemediera o de clase baja) pudieran tener un coche, si no 100 % nuevo, por lo menos de años recientes. O ustedes, amables lectores, ¿qué opinan? Por cierto, ¿ya registraron su celular en el RENAUT? Porque ese es otro desmadre... (o bueno, así le pasó por lo menos a un familiar mío que quiso registrar su número y lo mandaron olímpicamente al demonio si no iba al RENAPO a checar sus datos...) en fin.

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