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martes, 4 de agosto de 2009

Cero emisiones... Cero opciones.

Bienvenidos una vez más a este blog, amables lectores. En esta entrada, la 103, abordaré un tema que, como todos los referentes al gobierno, es un vil desmadre. Me refiero al "Corredor Cero Emisiones", programa que inició el Gobierno del Distrito Federal para erradicar a los contaminantes microbuses que circulaban por las arterias importantes donde se introdujo esta "nueva" forma de transporte.
Desde hace tiempo atrás, el GDF ha tratado de implementar políticas que resulten en una buena conciencia ecológica en pos de hacer una Ciudad que compita en nivel con otras importantes como París, Tokio, Londres, Barcelona, Madrid, Nueva York y otras más. Aunque la preocupación del gobierno de la Ciudad de México no es tan descabellada y es necesaria en estos tiempos, no es del todo bien planeada.
En esta primera mitad del 2009, el gobierno capitalino ha implementado la sustitución de autobuses y microbuses que circulaban por las vialidades principales. Esto, aunque se ha visto en los últimos meses, no es nuevo. Basta recordar cuando se anunciaba con bombo y platillo el Metrobús en 2005 y que hoy en día ha sido un transporte insuficiente e ineficaz, sobre todo, desde que se puso como terminal intermedia a Buenavista y a la Colonia del Valle porque ampliaron la ruta de Doctor Gálvez, al inicio de CU, hasta el Monumento al Caminero, en la salida a la Carretera a Cuernavaca. Pero a últimas fechas, y a raíz del reencarpetamiento del Circuito Interior de la proximidad del 2010, año en que se conmemorará el Bicentenario del inicio de nuestra Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución, tanto el GDF como el Gobierno Federal han tratado de hacer cualquier tipo de obras, aunque sean inútiles, con tal de "celebrar" esos aniversarios. Así pues, además de "ayudar al medio ambiente", con tal de que la Ciudad tenga transporte bonito, se anunció que a partir de este mes de Agosto de 2009 inician operaciones nuevas rutas de transporte "ecológico". Las vialidades donde iniciaron fueron, entre otras, el Eje 3 Norte (en la ruta Chapultepec-Aragón), Eje 3 Oriente (en la ruta Metro San Lázaro-Xochimilco), entre otras más. Pero las que más polémica han causado son las que iniciaron este fin de semana. La primera, la repintada de los trolebuses que corren por el Eje Central y que llegan de la Terminal de Autobuses del Sur, en Taxqueña, hasta la Terminal de Autobuses del Norte, en 100 Metros. El problema que ha presentado esta ruta es, además de la confusión por el costo del pasaje, la molestia de varios usuarios que no pueden ya tomar taxis en el Eje Central y que ya no pueden llegar a Tlalnepantla o el Reclusorio Norte (ruta que seguían los antiguos microbuses que circulaban por el Eje Central) debido a que los trolebuses no alcanzan esa distancia y no hay camiones que los lleven más allá de la Central de Autobuses del Norte. La otra ruta que inició operaciones es el Corredor Indios Verdes/La Villa-Centro Comercial Santa Fe (Ruta que inicia en el norte de la Ciudad de México y termina en el Poniente y que utiliza el Paseo de la Reforma desde su inicio hasta su fin y, en una ruta alternativa, el Paseo de las Palmas). Lo único que varió en esta ruta fue el incremento del pasaje: antes ir por esa misma ruta en los RTP (camiones anaranjados con el logotipo del Metro) costaba $ 2.00. Ahora costará $ 4.50 en camiones normales y $ 5.50 en un servicio "ejecutivo" que contará con aire acondicionado, ventanas panorámicas, cámaras de seguridad, etc. El último corredor que se "modernizó" fue el que recorre el Circuito Interior (ahora llamado "Circuito Bicentenario").
La idea de que Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, implemente nuevas modalidades de transporte ecológico no está mal. El problema es que, como siempre, no hay alternativas de pasaje para los usuarios del transporte público. Muchas de las rutas que antes recorrían los microbuses concesionados no las alcanzan los nuevos transportes. Lo más recomendable hubiera sido el cambio de microbuses, hacer la chatarrización paulatina y también, poco a poco, ir cambiándolos por nuevos camiones que ya no fueran tan inseguros, con el beneficio de conservar las rutas que existían. En fin, ahora veremos qué tal reacciona la gente con estas nuevas medidas. O ustedes, amables lectores, ¿qué opinan? Agradeceré sus comentarios.

2 comentarios:

Cronopio Azul dijo...

Hola de nuevo... Hace tiempo estuve en la Ciudad de México -3 veces este año- y sí, me he dado cuenta de esa manía del gobierno por conmemorar de todas maneras -por más absurdas que sean- el centenario y bicentenario... Desde los taxis con colores bonitos -algo confusos, debo decir- hasta los edificios, las torres y los nuevos nombres de las avenidas. Ya sólo falta que le pongan ese nombre a las alcantarillas o algo por el estilo...

Creo que la mejor manera de conmemorar fechas tan importantes como esas sería con un cambio no de imagen o de nombres, sino de principios. Si México necesita cambios es en su sistema. Unas reformas verdaderas a la constitución serían algo verdaderamente conmemorativo. Y algo necesario desde hace muchísimo tiempo.

Después de todo, en éste país donde la mayoría de las personas conoce más a pikachu o a Luis Miguel que a Morelos, Zapata u Obregón, ¿De qué van a servir obras conmemorativas tan pomposas?

Rodrigo Estrada dijo...

Tienes razón en lo que dices de hacer un cambio de principios. Sin embargo, ponte a pensar que las obras "faraónicas" (por más inservibles que pudieran servir [caso Segundo Piso del Periférico que quedó inconcluso, un Metrobús ineficiente, una Biblioteca Vasconcelos que está cerrada, etc., etc., etc.]) hacen que el populacho vote por los políticos o partidos que las hicieron. A la gente le vale madres (y así lo digo tal cual) si celebramos o no nuestra Independencia o la Revolución y más le vale si Hidalgo, Morelos, Zapata, Madero, Carranza, entre otros murieron o no por nosotros. Lo que les interesa es que el gobierno les dé "circo y pan" y una que otra obrita para que vean que "sí trabajan por la gente"